MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de jueces mostraron hoy su total respaldo a las palabras de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, en defensa de la institución aunque consideraron que estas declaraciones "llegan tarde", en un momento en el que el "deterioro" de la imagen del alto tribunal será ya "muy difícil de restaurar", según explicaron sus portavoces a Europa Press.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz Antonio García, defendió que María Emilia Casas hizo una "descripción fidedigna" de la realidad que vive el Constitucional, después de que haya sufrido "un zarandeo institucional absolutamente irresponsable" y una "presión protagonizada" por fuerzas políticas catalanas que han olvidado el "principio de lealtad institucional" y el respeto a la independencia judicial.
Recordó que los miembros del TC ejercen "con legitimidad" su función y añadió que, hasta que no se proceda la renovación del órgano, actúan legalmente y sus decisiones tienen "plena validez institucional". "Esta declaración de la presidenta nos parece absolutamente correcta desde lo que es su papel, que le obliga a defender la independencia y la honorabilidad profesional y jurídica de todos y cada uno de los miembros", apuntó.
No obstante, estimó que esta defensa por parte de Casas "llega un poco tarde" en un momento en el que el "deterioro de la imagen va a ser muy difícil de restaurar". En cualquier caso, dio la bienvenida a cualquier declaración institucional en apoyo de las críticas al alto tribunal sobre el Estatuto de Cataluña aunque conminó al TC a dictar la sentencia "de una vez" y "dar cuerpo a una decisión que entendemos que ya ha sido adoptadas". "Vamos a esperara a que el nuevo ponente exprese con urgencia el parecer mayoritario", añadió.
En esta línea, se pronunció el portavoz de Jueces por la Democracia (JpD) Ignacio Espinosa al compartir las manifestaciones de la presidenta del Constitucional y pedir a la clase política un "mayor respeto" al órgano judicial. Así, solicitó "sosiego" frente a los "ataques" y dejar "trabajar con tranquilidad" a los miembros del Tribunal Constitucional.
Para la asociación, los magistrados que integran tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo no se dejarán influenciar por los "excesos verbales" que se están cometiendo ya que cuentan con un reconocido prestigio, "personas idóneas por mérito y capacidad". "La independencia judicial está a salvo por su prestigio", remarcó.
PARTE DE RESPONSABILIDAD EN LOS MAGISTRADOS
Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI) Conrado Gallardo suscribió que existe una "crisis institucional" como advirtió ayer Casas y tildó de "preocupantes" las "actitudes poco democráticas" lanzadas contra el Constitucional desde "el propio Gobierno y partidos políticos".
"Se está diciendo que no se piensa acatar la decisión del Tribunal Constitucional, eso es profundamente antidemocrático", denunció la asociación, para advertir que sus sentencias deberán ser respetadas y acatadas de acuerdo a la Ley.
Sin embargo, consideró que Casas debería "haber actuado mucho antes para atajar" esta situación y añadió que los miembros del TC son también "responsables en parte porque han retrasado excesivamente" el fallo y "no han tenido la valentía necesaria para acabar con este asunto a tiempo" y, a su juicio, si no lo han hecho es por planteamientos "políticos".
Por último, indicó que la petición de los partidos catalanes para que la renovación se produzca de una manera urgente "no es tan poco limpia" porque han consentido su falta de renovación durante "mucho tiempo" y, en cambio ahora, tienen prisa cuando parece que la sentencia que emitirá no se ajusta a sus expectativas.