TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy que hasta mañana, cuando tenga lugar la reunión que celebrará el PSOE sobre la negociación del Estatuto catalán, no expondrá su posición pues que considera hay que ir a las reuniones con una actitud "abierta y dialogante" y no con "el juicio previo". Pese a todo, insistió en que esta "no puede variar" sobre lo que ya ha mantenido, es decir, que ningún estatuto puede suponer "privilegio social o económico alguno".
Así respondió al ser preguntado por los medios acerca de su posición de cara a este encuentro y sobre si comparte las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmando que pretende escuchar a la dirección del partido, estableciendo si es preciso "un diálogo sobre la marcha", y en función de eso "haré mi propia intervención", destacó, porque lo contrario es ir con una posición "de sordos".
En este sentido, el presidente regional confirmó que su intervención "dependerá mucho de la información que nos den" y sobre como se encuentran las conversaciones y la negociación. Aún así, insistió en que es evidente que "hay una realidad", la nación española, que queda definida en la Constitución de 1978 y que abrió la posibilidad de que España se organizara de manera distinta.
Barreda recalcó que lo que no es tolerable es la desigualdad, porque se puede ser diferentes y diversos "y lo somos", pero "tenemos que ser iguales" y tener la misma igualdad real de oportunidades todos los españoles y el Gobierno central tiene como obligación principal garantizar la igualdad en todo el territorio nacional.
VER A MOLINA "LO ANTES POSIBLE"
Reconoció el presidente regional que verá al presidente del PP de Castilla-La Mancha "lo antes posible" y en cuanto se pueda organizar un encuentro por cuestiones de agenda, mostrando su convencimiento de que de la reunión saldrá mantener la vigencia del compromiso del Pacto que se firmó en el Palacio de Fuensalida.
Después de las declaraciones del presidente regional del PP, José Manuel Molina, sobre un supuesto "paréntesis" en la negociación del Estatuto regional, Barreda que no entiende "que haya paréntesis" y señaló que no deduce "con claridad" esta cuestión de las palabras de Molina, o al menos no se corresponde "con el texto de la carta que he recibido" y en la que solicita una entrevista "que estaré encantado de tener con él".
Indicó que lo habitual y normal en un sistema democrático como el actual es celebrar reuniones periódicas, como así le manifestó en su última reunión al líder de la oposición regional y también alcalde de Toledo, porque siempre hay cosas en las que "conviene ponerse de acuerdo" y es conveniente hablar de los asuntos que interesan a Castilla-La Mancha.
Barreda insistió en que si hay un tema que interesa a todos es la organización "de nuestra propia convivencia", y en este momento en el que se estudia la actualización de estatutos de Autonomía en numerosas comunidades autónomas, si "nosotros no tuviéramos ninguna necesidad de hacerlo no nos hubiéramos embarcado en esa empresa", reconoció.
Al respecto consideró conveniente aprovechar la situación para acabar con determinadas contradicciones y planteamientos anacrónicos que hay en el Estatuto de Autonomía regional "sin que nos apriete el zapato" ni haya una prisa ni ansiedad extraordinaria.