Estatut.- Diputado de Izquierda Socialista pide renovar el TC antes del fallo y llama a reflexionar a los magistrados

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:19

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Granada en el Congreso y miembro de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, es partidario de renovar el Tribunal Constitucional antes de que dicte sentencia sobre el Estatut y ha hecho un llamamiento a los miembros de este órgano a que "recapaciten sobre las condiciones en que se encuentra" el máximo garante de la Constitución.

"No parece que, al menos por las circunstancias que le rodean, sean las mejores (condiciones) para emitir un veredicto que va a afectar al Estatut y, de camino, a la configuración del Estado de las Autonomías, máxime después de reformas estatutarias muy inspiradas en el texto de la Autonomía catalana", escribe en un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press.

En su texto, Pérez Tapias comenta con cierta sorna la presencia de tres miembros del TC, entre ellos en nuevo ponente de la ansiada sentencia, Guillermo Jiménez, en una corrida en la Maestranza sevillana, con motivo de la Feria de Abril. "Con los ojos puestos en el morlaco -y de vez en cuando, se supone, mirando al tendido- trataban de inspirarse en la faena del diestro de turno para ver cómo podrían rematar la suya", dice.

"¿Entre cantos por sevillanas en jornada tan flamenca, hasta la hora de fumar un buen puro, como mandan los cánones castizos, en el callejón de la Maestranza, quién no tiene un arrebato de imaginación creadora para producir, a la vuelta al duro bregar de tribunos, tres versiones del posible fallo respecto al Estatut de Cataluña?", se pregunta.

El diputado granadino subraya que "lo que sí se puede imaginar es cómo, desde el burladero, Manuel Aragón divagaría sobre por dónde había de ir el listón, toda vez que es público su apego a una concepción de la nación como una, nada más que una, indivisible, inmortal y compacta, lo cual es a todas luces más ideológico que constitucional".

EL VARIANO MENÚ DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Apoyándose en las noticias que apuntan que Jiménez ha preparado "tres fallos posibles como menú para elegir 'a la carta'", Pérez Tapias, señala que "la flexibilidad para el diseño de ese menú no pasa de dieta rigurosa". "Y todo ello apurando tanto los plazos que más bien se está fuera de plazo, dado que en esta plaza no hay quien diga a la banda que hay que cambiar el tercio. No se ve mal el toro desde la barrera", afirma.

El autor del artículo dice identificarse con aquel "sector del respetable que ve la faena" del Constitucional "más de cerca" y que apuesta por "una salida sensata" y por hacer "un ejercicio de prudencia" y "proceder a renovar la cuadrilla para que la que salga, de entrada, sea aceptable socialmente".

Así, tras mostrarse de acuerdo con la resolución aprobada ayer por el Parlament, y señalar que el Estatut se ha convertido en "todo un toro que ahora nadie sabe cómo lidiar", hace un ruego a los miembros del Constitucional para que "recapaciten sobre las condiciones en que se encuentra este órgano".

"CHOCANTE" PEDIR QUE SE DECLARE INCOMPETENTE

"Estoy de acuerdo en esa llamada a la prudencia, por más que se haya expresado bajo la fórmula tan chocante de pedir que el propio Tribunal se declare "incompetente". Estoy de acuerdo en que es preferible, visto todo, que se dé la renovación del TC antes que la resolución sobre el Estatut", declara.

"Y pienso --añade-- que la lealtad institucional y el compromiso cívico de quienes están en las instituciones de nuestro Estado democrático de derecho deben llevar a alejarnos de cualquier versión carpetovetónica del "hágase justicia y que perezca el mundo".

Para el diputado de Izquierda Socialista, "esas versiones justicieras de la justicia son un desastre para nuestro mundo, y es lo que debe evaluarse respecto al acotado mundo del Estado autonómico español". Pérez Tapias concluye afirmando que realiza todas estas reflexiones desde "el máximo respeto a las instituciones" y a la "independencia" del TC y confiando en que "en su seno no se haya perdido del todo la capacidad de escucha, incluso respecto a las voces críticas que, no por ello con menos leales, sino todo lo contrario".