BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy extraer varias lecciones del proceso de reforma del Estatut de Cataluña --que se mostró dispuesto a "aprender" de cara al proceso vasco--, entre las que destacó que "si se negocia" con el Estado "desde la fisura" entre los distintos partidos "y desde el interés electoral, el Estado siempre gana".
En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, advertía así a los partidos catalanes de que, al encarar un proceso de negociación con el Estado, "la interlocución debe ser absolutamente unida y debe anteponer los intereses del país sobre los del partido", lo cual "no ha ocurrido" en el proceso catalán.
No obstante, Otegi destacó también "una lección positiva" que el caso vasco puede extraer del catalán: que se parte de "un acuerdo en el Parlament con la participación del 90% de la representación parlamentaria del pueblo".
Aunque reconoció que los procesos vasco y catalán son "sustancialmente distintos", Otegi consideró que del caso del Estatut "se pueden extraer muchas lecciones, buenas y malas".
Entre las malas, rechazó que "la negociación" se haya llevado "al Congreso y el Senado, lo que significa que uno acude a una Cámara donde las reglas de juego las imponen, no los representantes de tu país, sino los representantes del conjunto del Estado", lo cual "es aceptar unas reglas de juego antidemocráticas".