SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que una vez que la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía ha sido tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, deje de comportarse como un presidente "sectario, prepotente y antiandaluz, que antepone los intereses del PSOE a los de la comunidad" y busque el consenso con el PP para "hacer compatible" el actual texto con la Constitución.
En declaraciones a Europa Press, Sanz manifestó que Chaves debe dejar claro que "de una vez por por todas si está por el consenso o no porque ha llegado la hora de la verdad". "Tiene que estar a la altura de las circunstancias y no desaprovechar la oportunidad que ayer lanzaron tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la voluntad de consenso". "El consenso depende claramente de Chaves, y él sería el único responsable de no quererlo y de desaprovechar la mano tendida que ayer trasladaron Rajoy y Rodríguez Zapatero", apuntó.
En este sentido, pidió al presidente que se comporte "con altura de miras, como un hombre de estado y no de partido" porque ha llegado la hora de valorar "si merece la pena para Andalucía un Estatuto excluyente, que cuenta con el menor apoyo político y social de la historia de la democracia".
Agregó que también ha llegado la hora de que Manuel Chaves deje de ser "prisionero de los acuerdos con los nacionalistas y con IU", mientras dijo que debería preocuparle profundamente el apoyo "nacionalista que recibió el Estatuto, lo que es una prueba evidente de que se trata de un texto de espaldas a los intereses de Andalucía".
"A Chaves debería preocuparle que lo que aplaudieran los nacionalistas más radicales fuera un Estatuto que pretende asumir la asimetría, la desigualdad, los privilegios de unos territorios sobre otros, y la bilateralidad en la financiación autonómica", dijo Sanz, para quien el "aplauso fervoroso del nacionalismo más radical debería hacer reflexionar a Chaves".
Asimismo, quiso dejar claro que ayer no se cerró ninguna puerta al consenso, sino que ahora hay que aprovechar el momento. Indicó que al Estatuto no hay que hacerle un "simple maquillaje y meros retoques", sino que hay que "corregir su desenfoque actual y adecuarlo y hacerlo compatible con la Constitución y defender, sin hipotecas los, intereses generales de Andalucía".
De igual manera, advirtió a Chaves de que no cuente con el PP para "perjudicar o traicionar a Andalucía con un Estatuto de segunda para una Andalucía de segunda en el marco de 17 realidades nacionales asimétricas, algo que sería dar la espalda a los intereses de la comunidad".