ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aplaudió hoy la decisión del Pleno de las Cortes de aprobar, inicialmente, el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, del que dijo que "es expresión de nuestra manera de ser" como comunidad "políticamente madura".
Tras una larga sesión parlamentaria y después de producirse la votación del futuro texto estatutario, que las Cortes Generales deberán refrendar, el jefe del Ejecutivo autónomo agradeció "el esfuerzo de todos los Grupos para buscar un denominador común, de cesión a sus posiciones legítimas", resaltando el acuerdo alcanzado por PSOE, PP, PAR e IU y la abstención, no voto negativo, de CHA.
El presidente aragonés se refirió a la aprobación, en 1982, del primer texto estatutario, momento en el que se produjo "una sensación agridulce" en la clase política, ya que se recuperó la autonomía, pero el Estatuto aragonés "salió por debajo de los demás". Entonces "habíamos conseguido un Estatuto de segunda división".
Con la reforma que hoy comienza a cerrarse, "el Estatuto no será nunca más un freno para nuestra ambición, nuestras aspiraciones como pueblo", sino que "será nuestra responsabilidad, la capacidad de los aragoneses y de su Gobierno" lo que permitirá desarrollar la comunidad. Hoy "hemos dado todos juntos un paso fundamental hacia una sociedad políticamente madura", prosiguió Iglesias, para quien la votación de hoy "es una gran satisfacción".
Para comparar el momento actual con el inicio del sistema autonómico, Marcelino Iglesias recordó que los políticos de aquella época "se preocupaban de la emigración del los aragonesas y este Estatuto se preocupa de que Aragón recibe muchos extranjeros".
"Somos españoles y somos aragoneses", dijo Iglesias, quien expresó que "no hay nadie en este Parlamento que cuestione estas dos realidades" y, de hecho, "nuestro Estatuto reformado es la expresión de nuestra manera de ser aragoneses y españoles".
El presidente del Gobierno autónomo confió en conseguir "un pacto lo más amplio posible" en las Cortes Generales, lo que consideró posible porque este Estatuto es "fuerte", lo que "nos permitirá defenderlo en Madrid con mucha eficacia, conscientes de que casi todos los partidos tienen representación en Madrid".