Estatuto.- Touriño asume "renuncias" pero advierte de que seguir en el estatus de Cataluña y Euskadi es "irrenunciable"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:50

Dice tener "mil fórmulas" para reconocer el carácter nacional de Galicia desde la Constitución y que el proceso "se está iniciando"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que todos los partidos "tendrán que hacer renuncias" para propiciar el necesario consenso en la reforma del Estatuto, pero aclaró que "no perder posiciones" respecto al estatus de las otras dos nacionalidades históricas será una "condición irrenunciable".

Así, después de que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, considerase que los socios del bipartito, PSdeG y BNG, "están equivocados" en su planteamiento sobre nación y advirtiese de que su partido "no picará", Touriño subrayó hoy en la rueda de prensa posterior al Consello que "la cuestión" es si los grupos políticos "están o no en disposición de que Galicia no pierda estatus".

En este sentido, aseguró que puede ofrecer "mil fórmulas posibles" para compatibilizar el reconocimiento nacional de la comunidad con la "plena defensa" de la Constitución y aseveró que "el problema es si se quiere, si Núñez Feijóo va a querer o no".

Al respecto, un día después del pleno monográfico en el que los grupos parlamentarios debatieron la reforma, Touriño asumió que el líder del PP --fuerza necesaria para aprobar el nuevo Estatuto-- no aceptará el término nación, pero añadió que, durante el debate, "se le escucharon muchas otras cosas".

Por ello, insistió en que "no le preocupan las renuncias" necesarias para lograr el acuerdo --"todos tendrán que hacerlas, ¿quién se puede librar?", inquirió--, pero aclaró que "una condición irrenunciable será que Galicia no pierda" el estatus que ocupa en el Estado junto a Cataluña y Euskadi y con pleno respeto a la Constitución.

RESOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN

Así, y frente a las reticencias expresadas por el líder de la oposición, el mandatario autonómico subrayó que "esa ecuación se puede resolver" y se mostró convencido de que Núñez Feijóo "sabe en su conciencia que es posible defender la Constitución y que Galicia no pierda estatus en relación con las otras dos".

Por ello, aseveró que "no es momento de presentar propuestas cerradas, sino de abrir caminos para que Galicia quede reforzada", puesto que, según él, "los gallegos no quieren que se reforme el Estatuto para perder peso". "Hay tiempo por delante como para que nadie se cierre a ninguna fórmula", destacó.

En consecuencia, confió en que el documento presentado ayer en el Parlamento por Núñez Feijóo "esté abierto al debate" y que en ningún caso haya sido propuesto a modo de "subterfugio o dependencia partidaria" que impida "continuar en la senda de Cataluña y Euskadi".

MUNDIAL

En este sentido, Touriño aprovechó el Mundial que se celebra en Alemania para recurrir a un símil futbolístico que refleje sus aspiraciones autonomistas y aseguró que "Galicia juega la promoción para permanecer en Primera división y los gallegos no perdonarían que al final se descendiese a Segunda perdiendo posiciones".

Por ello, instó a "dejar la camiseta de partido y poner la nacional, la de Galicia, porque si no, es más difícil ganar"; y rechazó "entrar en tácticas" de cómo los partidos se posicionarán, ya que su objetivo es "salir a ganar". "Para meter los goles, hay que estar todos", sentenció.

Así, expresó su evaluación "positiva" por el debate de ayer y rechazó que las diferencias evidenciadas entre los grupos que apoyan al Gobierno y el PPdeG vayan a impedir un acuerdo. "El pleno no fue el final de nada, sino el inicio del camino", añadió el presidente quien, siguiendo con el símil deportivo, declaró que "aún estamos empezando el campeonato". "Lo que me preocupa es cómo lo acabemos", concluyó.