Estatuto valenciano.- El PSPV no acudirá a la reunión convocada por el Consell para negociar la reforma

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:28

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSPV no acudirá a la reunión convocada para mañana por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Corts para negociar la reforma del Estatuto de Autonomía.

El secretario general del PSPV y portavoz parlamentario en la Cámara, Joan Ignasi Pla, dio a entender esta negativa en rueda de prensa tras reiterar que la oferta de pacto lanzada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llega "tarde" y "mal" y que los socialistas no tienen "nada que decir y hacer" frente a esta situación.

Pla manifestó que, con las explicaciones que ofreció la semana pasada, cuando desestimó el diálogo que le ofrecía Camps por entender que al jefe del Consell se le había "agotado" el tiempo y el crédito, "cualquier persona con sentido común se tiene que dar por enterada".

El dirigente del PSPV indicó que, si los populares "no se han dado por enterados todavía, allá ellos", pero ya dijo entonces que "esta apuesta de pacto llegaba tarde, llegaba mal" y que el partido socialista no tenía "nada que decir y hacer".

Si el PP "quiere desarrollar el Estatuto, que lo desarrolle", indicó, aunque advirtió de que "tiene poco tiempo porque, a partir de mayo de 2007, éste va a ser un Estatuto de progreso". "Las grandes áreas de progreso las impulsamos nosotros, están ahí, y las desarrollará un Gobierno de progreso", agregó.

Pla recordó que el pasado 14 de marzo propuso a Camps diálogo para desarrollar el Estatuto y un acuerdo que "no tuvo ninguna respuesta" por su parte, lo que hizo que, ante la "ausencia" del responsable del Consell, los socialistas decidieran presentar sus iniciativas para el desarrollo estatutario.

Remarcó que el grupo socialista ha registrado al menos tres proposiciones de ley que "responden a lo firmado y pactado" en las Corts, una de ellas, la reforma de la ley Electoral, rechazada ya porque el PP no tenía "ningún interés".

"Ahora mismo el interés que tiene Camps es el de desviar la atención y aparentar", subrayó Pla, que se mostró convencido de que el responsable de la Generalitat "ahora tiene vocación de ser consensuador", por "los tirones de oreja que algunos empresarios parece que públicamente le han dado".