MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de Bachillerato que participaron hoy en la Comisión de Autonomía Personal del Parlamento Joven que tiene lugar en el Senado con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977 propusieron, entre otros asuntos, la "apertura cultural" en las escuelas ante el uso del velo por chicas que profesan el islam, al tiempo que defendieron el respeto a los Derechos Humanos.
Ésta fue una de las conclusiones a las que han llegado los 259 chicos y chicas de entre 16 y 17 años procedentes de toda España que se reúnen hoy en el Palacio del Senado en el marco del Parlamento Joven. Una vez constituidas las distintas Comisiones previstas, los jóvenes han recogido en un informe las opiniones expuestas por cada grupo de trabajo.
La Comisión de Autonomía Personal, presidida por el vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Juan José Lucas, debatió durante unos minutos el asunto del velo, introducido por el senador 'popular'. "El velo no se ha presentado todavía en España con la dureza que se presentará en el futuro --dijo para provocar el debate-- ¿puede o no permitirse el pañuelo en una fotografía de carnet?".
El presidente de la Comisión, que no está autorizado para manifestar su opinión, y sí para dirigir el debate, fue respondiendo a las intervenciones de los chicos y chicas llegando incluso en algún momento a pedir que se leyeran los artículos de la Constitución que tuvieran que ver con el tema de debate, como cuando se habló de la práctica de la ablación en mujeres.
Uno de los chicos opinó que el uso del velo en las mujeres es un signo más de una religión, la musulmana, que no siempre obliga a éstas a llevarlo. "Estoy en contra de que se obligue a llevarlo, pero comprendo que quieran llevarlo", agregó. Consideraron también la necesidad de "apertura cultural" en las escuelas ante la afluencia de estudiantes de diversas religiones.
"¿Hay alguna ley que me prohíba ir con una máscara todo el día por la calle?", planteó a continuación otro de los estudiantes, a lo que Lucas respondió que 'no' en el ámbito privado pero sí cuando impide la identificación por parte de los agentes de la autoridad. Los estudiantes reconocieron también que, por seguridad nacional, la foto del carnet de identidad debe permitir identificar a la persona.
En 'Educación y Valores', los jóvenes debatieron sobre la calidad de la enseñanza, los programas de intercambio con otros países, la multiculturalidad en las aulas y la disciplina, orden y respeto en las mismas. En 'Autonomía Personal' se trató el trabajo y acceso a primer empleo, las relaciones familiares, la igualdad y paridad y la diversidad religiosa.
En 'Un mundo más justo' se discutió en concreto sobre la globalización, la emigración, las asociaciones y ONGs y el cambio climático y la sostenibilidad. La Comisión 'Sociedad Rural y Urbana' trató Internet, oportunidades de trabajo y de ocio, barrios marginales y acceso a la vivienda.
La Comisión 'Cultura y Ocio' debatió sobre el 'botellón', el deporte, las drogas y la cultura como alternativa de ocio. Por último, 'Participación social y política' discutió sobre Internet, la política como medio para transformar la sociedad, asociaciones y ONGs y programación juvenil en los medios de comunicación.