MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de lo Penal comenzará el próximo martes el juicio contra los miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi por el atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el diputado socialista Eduardo Madina, que le amputó la pierna y le produjo numerosas heridas de carácter muy grave. También se sentarán en el banquillo Gaika Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echevarría, familiares de Olabarrieta Colorado, acusados de dar cobijo a los etarras tras el ataque.
La fiscal Blanca Rodríguez solicita 20 años de prisión para los dos integrantes de ETA por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con lesiones terroristas. Para los otros dos acusados pide 6 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.
En sus conclusiones provisionales, la fiscal considera que colocaron una bomba lapa en los bajos del coche del entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, que le provocó la amputación de una pierna y heridas de carácter muy grave. El atentado, cometido con un artefacto de entre 500 gramos y 1 kilo de dinamita, fue reivindicado por ETA en el diario Gara el día 4 de abril de 2002.
Según la fiscal, el atentado fue cometido por un "comando de legales" de ETA, integrado por Olabarrieta, el preso en Holanda Alexander Akarregi Casas y el declarado rebelde Eneko Bilabao Aresti, y fue ordenado por los miembros del "comando K-Olaia", compuesto por Arzalluz y los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", e Idoia Mendizábal Múgica.
Según la fiscal, los procesados Gaika Olabarrieta y Aztiria ocultaron a finales de 2002 a los etarras en su domicilio de la localidad vizcaína de Legazpia y les trasladaron a Lequeitio para reunirse con otro miembro de la organización terrorista.
La representante del Ministerio Público también solicita que se prohíba a Olabarrieta y Arzalluz, durante un periodo de cinco años tras su excarcelación, acudir a la localidad de Sestao o acercarse a menos de 500 metros de Madina. Además, reclama que los cuatro acusados indemnicen al dirigente socialista con 2 millones de euros por las lesiones sufridas en el atentado.
EXPLOTAR UN CAMIÓN
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el jueves al integrante de ETA Asier Mardones Esteban, acusado de colocar en julio de 2003 un artefacto explosivo bajo un camión de un aparcamiento de una empresa de transportes de la localidad de Bedia (Vizcaya), que produjo daños a diversos vehículos y a los domicilios colindantes.
El fiscal Miguel Ángel Carballo solicitará para el integrante del comando "Ezkaurre" una pena de 18 años de prisión y la prohibición de acudir a esta localidad durante los cinco años posteriores a su excarcelación.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el procesado colocó un artefacto explosivo compuesto de cloratita bajo uno de los camiones del aparcamiento. A las 02:04 horas, avisó a los bomberos de que se iba a producir el atentado, que hizo explosión a las 02:30 horas y que posteriormente fue reivindicado por ETA.
La explosión produjo daños en cinco camiones, un semirremolque y en algunas de las propiedades colindantes, lo que según la fiscal "acredita el peligro para la integridad física o la vida que el hecho supuso para los empleados" del aparcamiento, los habitantes de los inmuebles circundantes y los transeúntes que pudiesen pasar por el lugar.