ETA.- Batasuna y Aralar coinciden en la necesidad de abrir un diálogo político

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:04

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, coincidieron esta mañana en la necesidad de apostar por el diálogo político pasados ya varios meses desde que ETA declarara el alto el fuego. Otegi defendió que no hay "excusa ni impedimento" para constituir una mesa en "Euskal Herria", mientras que Zabaleta abogó, desde el "realismo político", por tres mesas, una en Navarra, otra en la CAV y una tercera en el País Vasco francés.

Representantes de Aralar y la ilegalizada Batasuna se reunieron a las once de esta mañana en la sede de Aralar en Pamplona por espacio de una hora. Por la primera formación asistieron Patxi Zabaleta, Mikel Basabe y Txentxo Jiménez, y por la segunda, Arnaldo Otegi, Arantxa Santesteban y Elena Urabaien.

Según informaron a Europa Press desde Aralar, tras la reunión dos agentes de la Policía entraron en la sede y preguntaron, por orden del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quién había convocado el encuentro. Zabaleta contestó que había sido iniciativa de Aralar y posteriormente los agentes se marcharon.

Nada más concluir la reunión, Otegi y Zabaleta comparecieron ante los medios de comunicación por separado. En primer lugar lo hizo el portavoz de la fomación ilegalizada quien, sin dejar hacer preguntas, señaló que la reunión de hoy obedecía a la ronda de contactos bilaterales que Batasuna está manteniendo con "fuerzas políticas, sociales y sindicales del conjunto de Euskal Herria".

Según dijo, existe coincidencia entre ambas formaciones en que es necesario "construir un diálogo multilateral en nuestro país". "Este país necesita una solución democrática al conflicto que vive y es por tanto necesario un diálogo constructivo y positivo que permita un acuerdo político que supere definitivamente el conflicto", apuntó

Otegi insistió en que el diálogo multilateral se tiene que construir sobre "bases sólidas". "Ya no existe ningún tipo de excusa ni de impedimento para que ese acuerdo se haga cuanto antes y para que la mesa de diálogo en Euskal Herria se materialice cuanto antes, porque ese es el camino más eficaz para encontrar una solución democrática al conflicto", concluyó.

Por su parte, Patxi Zabaleta, que consideró la reunión "positiva", destacó también la necesidad del diálogo político, "que tiene que ser sin exclusiones". "La tregua está consolidándose, con más de cuatro meses de duración, y la sociedad nos exige que se den pasos necesarios, siempre desde la distinción y separación del proceso de pacificación y del proceso de normalización política", señaló.

Indicó que el proceso de pacificación corresponde a ETA y al Gobierno central y que comprende temas como presos, víctimas y el desarme de ETA; y que el de normalización corresponde a los agentes políticos. En este ámbito, precisó, se enmarca esta reunión que giró en torno a la mesa o mesas de partidos.

Zabaleta defendió que deben respetarse los diferentes espacios políticos "en los que la capacidad de decisión política corresponde a esos espacios ya consolidados por la historia, la sociología y la política". Habló así de foros de diálogo en Navarra, CAV y País Vasco francés, que, aunque fueran paralelos, dijo, serían "autónomos".

El coordinador de Aralar señaló que a "fuerzas que han sido reacias a compartir y cooperar en cualquier aportación al proceso de paz, como UPN, les pondremos una respuesta dialécticamente muy difícil cuando defendamos llevar a efecto la capacidad de decisión de los navarros".

Zabaleta explicó que Batasuna mostró su intención y propuesta de que el inicio de la mesa sea a través de una convocatoria "unitaria". "Hemos dicho, que sin estar en contra de un foro de ese estilo, no tendríamos dificultad en dialogar, pero también hemos dicho que si no fuese posible, desde el realismo político habría que posibilitar que pudieran existir tres mesas", dijo.

Zabaleta defendió que el diálogo "no debe tener condicionamientos ni exclusiones previas", pero señaló que "la realidad es que UPN no se va a sentar en ninguna mesa que no tenga el ámbito de Navarra, el PSN va a tener dificultades en sentarse en una mesa de otro ámbito, el PSE tiene también un ámbito de actuación concreto, y el PP ni que decir". "Hay que hacer actuaciones que quiten argumentos a los que actúan contra el diálogo", afirmó.

En rueda de prensa, el dirigente de Aralar señaló que tanto la reunión de hoy con Batasuna como la de ayer con el PSE se produjeron en un ambiente que definió de "apertura y sinceridad". "Estamos esperanzados en la consolidación de la tregua definitiva, que se está consolidando", dijo y deseó que en "septiembre, a la vuelta del diálogo que sin duda está abierto ya entre el Gobierno y ETA, estemos en una situación nueva y diferente".

Zabaleta indicó que en la reunión con Batasuna no abordaron la Ley de partidos, que, añadió, "para nosotros es un retroceso democrático". "Es un tema importante porque todas las fuerzas políticas tienen derecho a ser legales siempre que actúen por cauces políticos", señaló.