ETA.- Batasuna exigió a Segi en asambleas internas que no torpedeara con la kale borroka su estrategia de ir a las urnas

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:24

Sortu guarda silencio ante los últimos actos de violencia callejera pese a que en sus estatutos castigan estas acciones con la expulsión

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Batasuna no está dispuesta a que Segi pueda entorpecer su estrategia de volver a las instituciones y por ello representantes de la formación ilegalizada intensificaron su presión sobre la organización juvenil advirtiéndola en asambleas internas de que, si retomaban las acciones de 'kale borroka', recibirían el rechazo del entorno, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dirigentes batasunos consideran que estas semanas son decisivas para su futuro electoral y por ello decidieron curarse en salud y subir el tono de sus advertencias, recordando a los jóvenes que este tipo de acciones violentas se sitúan fuera de la estrategia actual. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que la respuesta no sería tanto el rechazo expreso y público de estas acciones, sino someterles al rechazo interno en el seno de la izquierda abertzale radical.

Europa Press se ha puesto en contacto en los últimos días con los representantes de Sortu para preguntarles su opinión tanto por la desarticulación del 'comando Otazua' como por los últimos actos de kale borroka. Sin embargo, desde el nuevo partido de la izquierda abertzale han preferido guardar silencio. En el apartado disciplinario de sus estatutos se especifica que se expulsará a todo aquel militante que participe en acciones de violencia callejera.

Hasta ahora, el balance era de una acción de sabotaje en los últimos cuatro meses, pero sólo la pasada noche se han registrado dos acciones de kale borroka en Vitoria. Las fuentes consultadas indican que el objetivo de Batasuna era precisamente tomar todas las precauciones para evitar que se pudiese repetir un repunte de acciones como el que se experimentó el pasado verano. Sólo en agosto se quemaron sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao.

Fue el pasado 22 de noviembre la última vez que un comunicante anónimo reivindicó una acción de este tipo. Se trató del ataque a un cajero en Barakaldo (Vizcaya) en denuncia por la detención de un vecino por otra acción de violencia callejera. A partir de ahí, se sucedieron hasta tres episodios de quema de contenedores, pero ninguno de ellos fue atribuido a la cantera de ETA por el Departamento vasco de Interior.

EL TERMINÓ "GENERAL" DE LA TREGUA INCLUÍA 'KALE BORROKA'

Pese a que el carácter "general" incluido en el último alto el fuego decretado por ETA también abarcaría las acciones de 'kale borroka', las fuentes consultadas recuerdan que ya en la pasada tregua de 2006 la banda mantuvo activa al violencia callejera como medida de presión al Gobierno.

La que la 'kale borroka' ha sido una preocupación para los dirigentes batasunos desde que comenzaron a escenificar su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Así se desprende del boletín interno de noviembre de la formación ilegalizada al que tuvo acceso Europa Press en el que consideran que este tipo de acciones son una "desgracia".

En ese mismo documento repartían además un argumentario base para que sus dirigentes sepan como desmarcarse, aunque sin llegar a condenarlos. En ese sentido, asegura que "la izquierda abertzale considera que la utilización de determinados instrumentos de lucha neutraliza la utilización de otros".

"Nuestra apuesta es nítida: planteamos la acumulación continua de fuerzas para la creación de nuevas mayorías sociales, de modo que, el proceso democrático avance de forma irreversible. Por supuesto, en consonancia con ese análisis debemos decir que dichos actos de sabotaje están fuera de nuestra estrategia", zanja el argumentario oficial.

Según los últimos autos de la Audiencia Nacional, "Segi es actualmente la única estructura que sintoniza plenamente con los postulados más radicales de ETA" y en los últimos tiempos ha permanecido activa y organizada. Prueba de ello es que en poco más de un año --desde finales de 2009 hasta el pasado octubre-- las fuerzas de seguridad han llevado a cabo diversas operaciones contra esta rama juvenil y han sido detenidos cerca de medio centenar de integrantes.