MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de dirigentes de la izquierda abertzale, entre los que se encuentran el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los históricos Rufi Echebarria, Joseba Permach o Tasio Erkizia, se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel en las causas que la Audiencia Nacional mantiene abiertas contra el entorno de la banda terrorista ETA.
La causa más importante de todas ellas y la primera que comenzó a instruir el juez Baltasar Garzón es el sumario 35/02, que investiga la subordinación de Batasuna a la organización terrorista y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas', que será juzgada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.
En esta vista oral, que se celebrará como muy pronto el próximo año, según fuentes jurídicas consultadas este lunes por Europa Press, Otegi, Echebarria y Permach se enfrentan a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes. Además, la Fiscalía pide diez años de cárcel para otros 20 miembros de la formación ilegalizada y ocho más para otros 17 procesados en esta causa.
El procedimiento con un mayor número de acusados es el 4/08, que sentará en el banquillo a 43 miembros de la reconstituida Mesa Nacional de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Los procesados --entre los que se encuentran dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o Juan José Petrikorena, la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro; o las ex diputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui-- se enfrentan a diez años de cárcel por un delito de pertenencia o colaboración con banda armada.
La tercera causa contra las formaciones herederas de Batasuna que está pendiente de ser juzgada es la que se sigue contra D3M y Askatasuna, las organizaciones con las que la izquierda abertzale quiso presentarse a las elecciones vascas de 2009. En este caso la Fiscalía acusa a 13 dirigentes como la portavoz de D3M, Amparo de las Heras, o Arantza Urkaregi a entre siete y nueve años de cárcel.
LOS OTROS DOS JUICIOS DE OTEGI
Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale durante el último alto el fuego de ETA, está en prisión provisional desde octubre de 2009 por su intento de reconstituir Batasuna a partir del proyecto 'Bateragune (Todos juntos)'. El juez Baltasar Garzón le procesó en enero pasado por integración en la banda junto al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, en libertad desde abril pasado para cuidar a su madre, y otras seis personas, entre las que se encuentra el ex concejal Txelui Moreno, que leyó este domingo el comunicado de la izquierda abertzale en el que elogiaba el "cese de las acciones armadas ofensivas" anunciado por ETA.
Además, Otegi se enfrenta junto a Joseba Álvarez y Joseba Permach a una petición fiscal de 18 meses de cárcel y de cinco años por parte del Foro de Ermua por participar en el denominado mitin de Anoeta, que se desarrolló el 14 de noviembre de 2004 al objeto de dar a conocer el "programa político" que ETA pretendía desarrollar en los años siguientes.
El ex portavoz de Batasuna también está pendiente del recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo contra la condena de dos años de prisión que la Audiencia Nacional le impuso en marzo pasado por enaltecer la figura del preso etarra José María Sagarduy.
TASIO ERKIZIA Y EL HOMENAJE A 'ARGALA'
También será juzgado por enaltecimiento del terroriso el histórico de Herri Batasuna Tasio Erkizia, para el que la Fiscalía pide un año y medio de prisión por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', que se celebró en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en diciembre de 2008.
Además, el juez Fernando Grande-Marlaska instruye una causa contra los abogados Jon Enparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui y otras seis personas por actuar como enlaces entre la dirección de ETA y sus presos e intermediar en la gestión y cobro del denominado 'impuesto revolucionario'.
El próximo 13 de septiembre la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará el proceso contra 20 responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna, conocida como 'Udalbiltza Kursaal', que se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel por delitos de integración en organización terrorista y malversación de caudales públicos.