((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy que "nos acercamos más" al hecho de que el atentado del pasado sábado en Barañáin (Navarra) "no se trata de una orden" de ETA, pero que serán las investigaciones las que ofrezcan datos. Si existiese un mandato de la organización terrorista, agregó, se introducirían "elementos que sin duda tienen relieve respecto a la consideración global del proceso de paz".
El Ejecutivo quiere confirmar "si estamos ante acontecimientos aislados y descontrolados", añadió Moraleda, que serían "situaciones que hay que combatir sin la más mínima excusa, porque la violencia bajo ninguna manifestación tiene cabida en nuestro país, no hay proceso de paz con violencia".
Según Moraleda, los "primeros indicios" de la investigación y las declaraciones ayer de la propia Batasuna son factores de aproximación a la confirmación de que ETA no ha ordenado los ataques del fin de semana en Navarra y el País Vasco. "Pero serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que lo digan", insistió.
Así se expresó el secretario de Estado en rueda de prensa posterior a los encuentros que hoy mantuvo en el Palacio de la Moncloa el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con los portavoces en el Congreso de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, y de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster.
El secretario de Estado reiteró de que no se trata de calificar o cuantificar los ataques, sino que lo importante para el Gobierno es "si responden o no a una orden, porque eso introduce elementos, respecto de la consideración global del proceso de paz, que sin duda tienen relieve".