ETA.- De la Vega alude al PP y le acusa de construir "su estrategia política sobre los mensajes de los terroristas"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:22

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió hoy sin citarles a los dirigentes 'populares' para lamentar que no crean "al Gobierno legítimo de todos los españoles" pero estén "dispuestos a construir su estrategia política sobre los mensajes de los terroristas".

"En estos días vemos cómo precisamente aquellos que se postulan como los grandes luchadores contra el terrorismo, conceden a las declaraciones y a las tesis de los terroristas toda la credibilidad --comentó la ministra de la Presidencia en la presentación del libro de Emilio Ruiz Barrachina 'La venta del Paraíso'--. Es inconcebible e increíble, pero es así".

De la Vega aseguró que "sin pudor alguno", siguen "insistiendo machaconamente en sembrar la duda ante la ciudadanía" a pesar de que, "una y otra vez", el Ejecutivo sostiene que "sólo desde la firmeza democrática y desde el más escrupuloso respeto a la Ley" se logrará el fin del terrorismo.

A su juicio, no saben "que son todos los españoles unidos" los que derrotarán a los violentos. Por ello, añadió, "es tan importante la unidad". Con esta tesis, y continuando esta alusión al PP, pidió "a quienes se han apartado del camino común, vuelvan a él por el bien de todos". "Porque sólo entre todos podremos ganar la paz, una paz sin atajos y sin tapujos", remachó.

La vicepresidenta recordó también el exilio "callado" al que, por la "intolerancia, la falta de la libertad" y el "fanatismo de la violencia" se han enfrentado algunos ciudadanos vascos. Una vez más, De la Vega declaró que los "pilares" en la lucha contra el terrorismo son "la Constitución y el Estado de Derecho".

INMIGRACIÓN: COOPERACIÓN CON PAÍSES DE ORIGEN.

En su intervención y dado que el libro que presentó versa sobre la inmigración, la ministra se refirió a este fenómeno. Definió a la sociedad española como "acogedora y solidaria" y apostó por entender la inmigración como "fuente de riqueza". A su juicio, hay que ser consciente "de lo mucho que aporta a la economía y de la diversidad que añade". Asimismo, juzgó necesario "cooperar e invertir" en el desarrollo de los países de origen.

Para De la Vega, la ciudadanía española ha "sabido entender" que "a pesar de los problemas que plantea la inmigración, cada inmigrante que llega a España es una persona con sus anhelos, y sobre todo con sus derechos", pero "también con sus deberes".

Remarcó la necesidad de que se desarrolle "de forma ordenada y con sentido común", de forma que quienes quieran integrarse lo hagan de manera "legal", participando de la "protección", pero también de las "obligaciones".

La vicepresidenta precisó que a pesar de los "problemas" que se visualizan con la llegada de cayucos o pateras, el Ejecutivo cree que se está "ganando la batalla" de hacer "entender" a la sociedad que es necesario abordar la inmigración "entre todos" y de manera "global", con la UE y la comunidad internacional. Citó el caso de Canarias e indicó que España ha encontrado el apoyo de la Unión Europea. Agregó que este fenómeno también afecta a Iberoamérica, que ya se abordó en la Cumbre de Salamanca y que los trabajos continuarán en el segundo cónclave iberoamericano sobre inmigración que se celebrará en Madrid.

De su parte, el escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina explicó que su novela 'La venta del Paraíso' (Bruguera 2006), trata sobre el "paraiso" al que los emigrantes creen que llegan cuando dejan su país.

Se quejó de que cuando se habla del "problema" de la inmigración, se hace una "correspondencia" con un "determinado tipo" de inmigrantes. "Desgraciadamente, se asocia a las pateras, a la violencia, cuando la mayoría hace trabajos que los españoles no quieren hacer", lamentó.