Etxerat anuncia que las 127 personas citadas como testigos no se presentarán a declarar ante la Guardia Civil

Etxerat
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:16

SAN SEBASTIÁN 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha anunciado que las 127 personas que han sido citadas a partir de este lunes en calidad de testigos a declarar ante la Guardia Civil, dentro de una investigación de un "presunto delito de blanqueo de capitales", no se presentarán en los cuarteles de La Salve, en Bilbao, e Intxaurrondo, en San Sebastián, al "no estar obligados a ello", por no haber orden judicial.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Maider Alustiza han explicado que son 109 los familiares que han sido llamados a declarar en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia han sido 18. Las citaciones policiales comenzaban este lunes a las ocho de la mañana y se prolongan hasta el día 29.

Errazkin ha denunciado las "presiones" que sufren los familiares de presos y ha explicado que las 127 personas han recibido las citaciones en sus domicilios "incluso a altas horas de la noche", mientras que en otros casos "ha sido por una llamada de teléfono en nombre de la Guardia Civil".

En ese sentido, ha censurado el "nerviosismo y miedo" que se está intentando crear entre los familiares de reclusos y ha subrayado que, pese a ello, seguirán "unidos y con la misma dignidad con la que hemos estado hasta ahora".

Asimismo, ha denunciado la "campaña de persecución desatada en torno al derecho de la defensa jurídica, que coloca ahora a los propios familiares como piezas de esta maniobra", al tiempo que ha vinculado esta citación a la denominada operación 'mate' contra abogados de presos de ETA.

CITACIONES

Errazkin ha explicado que en las citaciones "no se menciona porqué causas son citados los familiares" y "simplemente se dice que es por una causa de blanqueo de capitales". Además, ha detallado que en las citaciones tampoco están firmadas por "ningún juez", únicamente por la Guardia Civil.

El portavoz de Etxerat ha señalado que sus abogados les han comunicado que no están obligados a ir a declarar ante la Guardia Civil, ya que no existe una orden judicial, por lo que ha anunciado que no presentarán a declarar como testigos.

De este modo, ha apuntado que han enviado un escrito en nombre de cada uno de los citados a ambos acuartelamientos comunicando que no asistirán. No obstante, ha afirmado que si llegan las citaciones judiciales "estaríamos dispuestos a ir, pero esperemos que eso no suceda".

Finalmente, ha reclamado que finalice el "acoso" a los familiares y allegados de presos y ha emplazado a toda la sociedad vasca, así como a todos los representantes políticos y sindicales a que muestren su apoyo a este colectivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado