Etxerat dice que los presos "están cumpliendo la palabra que han dado" y exige al PNV que "rectifique" sus declaraciones

Jone Artola, portavoz de Etxerat
EUROPA PRESS
Actualizado 09/07/2015 0:30:58 CET

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que los presos "están cumpliendo la palabra que han dado", ha exigido al PNV que "rectifique" sus declaraciones sobre los reclusos de la banda realizadas en los últimos días y ha demandado a los partidos políticos, sobre todo al PNV, que "el mismo interés que pusieron para poner en práctica la política de dispersión, lo pongan para acabar con ella".

Momentos antes de la salida del autobús que todos los viernes traslada a los familiares de presos hasta Andalucía, para visitarlos en las cárceles donde cumplen condena, la portavoz de Etxerat, Jone Artola, ha valorado las declaraciones que sobre los presos de ETA han realizado esta pasada semana el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

En concreto, Erkoreka afirmó que el colectivo de presos de ETA "está incumpliendo" los compromisos para su reinserción individualizada y asunción de la ley penitenciaria, mientras que Ortuzar manifestó que la izquierda abertzale "ha cambiado votos por presos" y Atutxa dijo que lo que está ocurriendo es "una inacción clarísima" por parte del colectivo de presos.

Artola ha explicado que, "como cada viernes desde hace más de 25 años", están frente a la sede de Sabin Etxea en Bilbao "para despedir a los familiares que van a hacer 2.000 kilómetros en autobús, mil de ida y mil de vuelta, para poder estar 40 minutos de visita".

"Estamos condenados por ser familiares y por quererles y, por eso, nos ha resultado extremadamente doloroso tener que escuchar esta semana las declaraciones de diferentes representantes del PNV, como Ortuzar, Atutxa y Erkoreka, hablando de cuál es la situación de nuestros familiares encarcelados", ha reconocido.

Artola ha lamentado, además, que las declaraciones de los dirigentes del PNV se han producido "justamente en la semana en que allegados de presos han sufrido dos nuevos accidentes de tráfico". En ese sentido, ha criticado que, tras estos accidentes, no han oído a Ortuzar, Erkoreka o Atutxa "denunciar la política de dispersión".

Tras asegurar que en Etxerat están "en una posición constructiva" y lo que quieren es "que se solucione" el problema de la dispersión, ha exigido al PNV que "pase de las palabras a los hechos" porque "es momento de soluciones y de tener actitudes por encima de intereses partidistas".

Asimismo, han exigido a los tres dirigentes nacionalistas que "rectifiquen" y hagan "un análisis en frío de las palabras que han dicho esta semana".

Artola ha confiado en que "estos viajes de todas las semanas se vayan acabando" porque, "desde luego, nuestro familiares están cumpliendo la palabra que han dado" y, por ello, han exigido "que otros cumplan la palabra que están dando para solucionar esta situación" y que los partidos políticos, "sobre todo el PNV, pongan el mismo interés que pusieron para poner en práctica esta política de dispersión para acabar con ella".