Ex jefe de la Casa Real dice que "costó siglos mantener la unidad de España y todos deberíamos contribuir a esa unión"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:53

AVILÉS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Casa Real y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Sabino Fernández Campo, apeló hoy en La Granda a la figura de Jovellanos frente a "la difícil escalada" autonomista en el que "todas las regiones quieren un nuevo estatuto con más autonomía". Fernández Campos recordó el esfuerzo que supuso mantener la unidad de España y apostó por defender esa unión.

Para el académico, el referente del ilustrado asturiano tendría vigencia por cuanto "Jovellanos abogaba por el progreso de las respectivas regiones pero en unión estrecha", de modo que "progresara así España".

Para Fernández Campo, que dirige desde hoy un seminario sobre El Pensamiento Español en el siglo XX, en el marco de los cursos de verano de La Granda; España "es un país en el que su unidad ha costado siglos mantener, y en el que todos deberíamos contribuir a esa unión". Así, puso de ejemplo a "los asturianos, que nos distinguimos por sentirnos muy asturianos, dentro de nuestra condición de españoles".

El académico señaló que "el fraccionamiento interno no conduce a posturas razonables", por lo que hizo hincapié en el mantenimiento de políticas tendentes a garantizar esa unidad. En este sentido, señaló que "no sé cuáles serán las consecuencias a largo plazo" del nuevo Estatuto catalán.

El ex Jefe de la Casa Real también se refirió, en este sentido, al papel del Rey como garante de la unidad de España. Según afirmó, la Constitución "limita su capacidad de actuación", pero mantiene "un papel moderador muy importante" a través de "conversaciones" y "advertencias previas" que el Jefe del Estado ha de manejar de un modo "bien administrado".