Actualizado 10/02/2011 15:15

El ex JEMA González-Gallarza da un "no rotundo" a que los militares se manifiesten "ni con uniforme ni sin él"

"No podemos compartir consignas políticas, salvo la defensa de España y la lealtad al Gobierno", afirma

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) general Eduardo González-Gallarza Morales se ha mostrado este jueves contrario a que los militares puedan manifestarse "ni con uniforme ni sin él" y se ha mostrado partidario de que la ley que tramita ahora el Congreso sea "más de deberes que de derechos", porque en las Fuerzas Armadas "el deber está antes que el derecho".

González-Gallarza se ha expresado así ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, en el marco de las comparecencias convocadas por la Cámara Baja para escuchar la opinión de expertos --militares y civiles-- sobre el texto que el Gobierno envió al Congreso para "actualizar" la regulación de los derechos fundamentales y libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El ex JEMA --que ha comparecido en calidad de presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, que aglutina a unos 30.000 socios-- ha pedido a los diputados que, dado que este proyecto de ley "recorta" ciertos derechos a los militares, deben incluir "una justificada limitación", ya que son "derechos fundamentales que se limitan por razones de unidad o misión".

"NO HABER SIDO MILITAR"

También se ha pronunciado sobre aspectos concretos del proyecto y, así, ha expresado su "no rotundo" a que los militares puedan manifestarse, porque "no procede". "Si quieren manifestarse, no haber sido militar, haber sido civil. El Estado ha puesto en mí una confianza para que yo no le dé la lata con estos asuntos", ha explicado.

El general retirado ha respondido así a la pregunta concreta planteada por el portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, quien también le ha pedido su opinión sobre la afiliación de los militares a los partidos políticos, un asunto cuestionado por algunos de sus predecesores ante la Comisión.

En su artículo 7, el proyecto de ley establece que el militar está sujeto al "deber de neutralidad política" e impide su afiliación a partidos políticos. Sobre el derecho de reunión y manifestación, en el artículo 12, establece que no podrá organizar ni participar en aquellas que tengan "carácter político o sindical" ni podrá "organizar, participar ni asistir" con uniforme o "haciendo uso de su condición de militar" a manifestaciones o a reuniones "de carácter reivindicativo".

González-Gallarza ha defendido que la neutralidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas debe ser del "cien por cien", por lo que "no pueden estar afiliados" a ningún grupo político, ya que supondría "fidelidad al partido y sus consignas", cuando a lo único a lo que deben "lealtad" es a "la defensa de España". "No rotundo", ha remachado.

El general ha comparecido un día después del almirante Francisco Torrente, quien ocupó la Jefatura del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) cuando González-Gallarza estaba al frente del Ejército del Aire. Torrente defendió que las Fuerzas Armadas no pueden ser "una institución democrática", sino una organización que debe mantener "intactos" sus principios de "unidad, jerarquía y disciplina".

Por otra parte, el ex JEMA ha cuestionado el Consejo de Personal y el Observatorio militar que introducen este proyecto de ley, aunque ha asegurado que la hermandad no se "opone". Desde el punto de vista de la asociación que preside, ha instado a los parlamentarios a que hagan constar en la ley la existencia de las asociaciones de veteranos y les otorguen "un peso específico". "Que cuenten con nosotros", ha dicho.

LAS ASOCIACIONES, FUERA DE LAS UNIDADES

Además, ha advertido de que si la futura ley finalmente prohibe que las asociaciones de militares puedan tener como domicilio social unidades o dependencias del Ministerio de Defensa, la Real Hermandad de Veteranos deberá abandonar las sedes que ocupa en las 55 delegaciones que tiene por toda España, todas en instalaciones del Defensa "no utilizadas". Por ello, ha solicitado que de esta prohibición se excluya a las asociaciones de tipo social, benéfico, cultural o deportivo.

También ha comparecido esta mañana el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Andrés Medina, quien ha pedido también una "mención especial" en el texto para los discapacitados y, en concreto, que no pueda ser objeto de discriminación.

Además, ha pedido que no se "separe" a los militares dispacitados, se les deje participar en cuestiones que les afectan y se les permita estar en el Consejo de Personal. Como ejemplo de medidas que pueden redundar en una mayor integración, ha citado la posibilidad de que se regulen las pruebas físicas, de manera que se adapten a diferentes discapacidades.

El tercer interviniente de la primera sesión de este jueves ha sido el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Ignacio Martínez Paricio, quien ha indicado que este proyecto ha generado "muchas expectativas", aunque también "desconcierto y desconfianza", y ha alertado que "sería lamentable que se frustraran".

Las comparecencias continúan a las 16.00 horas con representantes de cuatro asociaciones de militares: la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, la Asociación de militares en activo y reserva de los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes, el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Asociación de Militares Españoles (AME).

Contenido patrocinado