Las excavaciones en busca de 'los trece de Fuencaliente', asesinados por el franquismo, comienzan el viernes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:07

SANTA CRUZ DE LA PALMA 31 Ago. (EP/IP) -

Por primera vez en el archipiélago se excavará una fosa común empleando la metodología científica. Será en La Palma, en busca del grupo denominado "los trece de Fuencaliente", asesinados por el régimen franquista y enterrados en este término municipal. Los trabajos, a cargo de la empresa "ArqueoCanarias", darán comienzo el viernes, día 1 de septiembre.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, compareció en rueda de prensa acompañado de Verónica Alberto, coordinadora de los trabajos que se llevarán a cabo financiados por la primera corporación insular.

Alberto afirmó que la intervención que se inicia el viernes en Fuencaliente se enmarca dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica, "un importante fenómeno, de hondo calado, que se está viviendo en todo el Estado. No solo se están llevando a cabo múltiples intervenciones en fosas comunes, sino también en muchos otros ámbitos con el fin de recuperar información de los sucesos relacionados con la Guerra Civil y, en concreto, de los episodios más oscuros o trágicos de esta".

Los trabajos se dividen en dos fases, durando la primera unos quince días. Se contará con la presencia de cuatro arqueólogos fijos, además de la colaboración de un técnico del Cabildo de Gran Canaria, experto en intervenciones funerarias y estudios de restos humanos.

Durante todo el proceso, se mantendrá contacto con asociaciones y profesionales que puedan prestar su colaboración al mejor resultado del mismo. La parte documental de los trabajos quedará recogida en una serie de entrevistas que se realizarán a los familiares, parte que se hará al mismo tiempo que la exhumación.

En las entrevistas se busca contar con la más estrecha colaboración de los familiares. Además, se entrevistará a toda aquella persona que pueda aportar algún dato de interés para el estudio y la identificación de las personas allí enterradas. Se preguntará a los familiares por lo sucedido a los ajusticiados por la dictadura franquista, así como por sus características físicas.

En cuanto al trabajo de campo, irá encaminado a localizar todos los restos posibles. Primero se retirará de forma manual la tierra que los cubre, para tener una visión global de los restos. Llegados a ese punto, se procederá a efectuar un tratamiento minucioso para hacer la individualización de cada cuerpo.

Verónica Alberto afirmó que "probablemente, no va a ser una tarea sencilla, puesto que, al parecer, los cuerpos están uno encima del otro". Tras lograr la identificación de los restos óseos, se llevará a cabo la recogida de datos de carácter bio-antropológico, lo que se conoce como un "test ciego".

Este consiste en un análisis de las características corporales del individuo sin tener en cuenta la información facilitada por los familiares, "para que no tengamos la menor influencia". De esta forma concluirá la primera fase del trabajo.

Con posterioridad se iniciarán otras partes del proceso, que incluyen estudios de laboratorio y análisis de ADN, sin olvidar autopsias a los cuerpos que se encuentren. Alberto apuntó que "es necesario que se sepa que no siempre se puede llegar a la identificación de todos los cuerpos que se exhumen, si se producen problemas de contaminación, destrucción de restos o alteración del depósito donde estaban enterradas estas personas".

La coordinadora de los trabajos reiteró que "no estamos ante restos arqueológicos, aunque empleemos la metodología arqueológica". Para trabajar en la zona, es necesario un control "relativamente férreo" de la misma. El sitio tiene, según Alberto, "un valor patrimonial como un exponente clave de un período de nuestra historia reciente".

Contenido patrocinado