Publicado 02/02/2021 18:16

Execonomistas de Ciudadanos critican la visión de De Quinto sobre los impuestos y él les acusa de "tendencias zurditas"

El exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto.
El exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto. - Pool - Archivo

Marcos de Quinto lamenta que el Estado "se lleve por la cara" la mitad de los 555 millones de euros del contrato de Messi con el Bara

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios antiguos responsables del programa económico de Ciudadanos que acabaron abandonando el partido por discrepancias con su entonces presidente, Albert Rivera, como Toni Roldán y Francisco de la Torre, han criticado la visión expresada por Marcos de Quinto, exportavoz económico de Cs en el Congreso, sobre los impuestos que recauda el Estado gracias a las grandes fortunas, tras lo cual De Quinto les ha acusado de "tendencias zurditas".

De Quinto, que dejó la formación naranja y renunció a su acta de diputado el pasado mayo, se marchó porque no compartía la decisión de Inés Arrimadas de apoyar una nueva prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus. Desde entonces, con sus opiniones en Twitter ha dejado claro que rechaza la estrategia de Arrimadas y su disposición a pactar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En uno de sus últimos tuits, publicado el lunes, el exvicepresidente de Coca-Cola afirmaba que "el verdadero escándalo" no es que el futbolista Leo Messi "se embolse una cantidad impresionante" --más de 555 millones de euros brutos, según el contrato con el FC Barcelona publicado por 'El Mundo'-- "por ser el mejor jugador del mundo y haber generado ingresos para su club".

"CUIDAR" A LOS MILLONARIOS, NO "PERSEGUIRLOS"

Lo que realmente le llama la atención al exdiputado es que "el Estado se lleve, por la cara, la mitad de dichos ingresos sin haber metido un gol". "Ni en mil vidas Messi se beneficiará en servicios del Estado lo que ha aportado a este. Pero, lejos de hacerle una estatua, la izquierda envidiosa y rencorosa prefiere hacerle un traje de sinvergüenza e insolidario", escribió.

Según De Quinto, cabe preguntarse cuál sería el motivo de que el Bara quebrara a raíz de ese contrato multimillonario: "¿Es por lo que 'se lleva Messi' o por la cantidad equivalente que 'se lleva el Estado' en impuestos?". "Si el Estado se lleva la mitad, que cargue también con la mitad de culpa", apuntó.

Frente a las críticas a su discurso, el exdirigente de Cs insistió en su argumento, indicando que "si la gente exitosa --no
solo en el deporte, sino también en la ciencia, en el arte, en la empresa o en YouTube-- decide irse" de España, "el Estado se queda sin el chollo de llevarse su mismo sueldo por la cara". "Yo les cuidaría, no les perseguiría", sugirió.

DE LA TORRE RECUERDA LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

Uno de los que se han pronunciado en contra del enfoque de De Quinto es Francisco de la Torre, inspector de Hacienda que formó parte del equipo económico de Cs encabezado por Luis Garicano, como responsable de política fiscal, y que abandonó la dirección del partido en julio de 2019 lamentando la negativa de Rivera a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

"Como el Estado no mete goles, ¿no debería cobrar impuestos? 'Por la cara'... comentario curioso. Los médicos, policías, bomberos... tampoco meten goles", respondió De la Torre, también exdiputado, a Marcos de Quinto. Además, añadió un "recordatorio para 'constitucionalistas'", al destacar que el artículo 31 "también forma parte de la Constitución".

El artículo 31 establece que en España "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrá alcance confiscatorio" y que el gasto público hará "una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía".

CONTHE CREE QUE RIVERA NO DEBIÓ FICHAR A DE QUINTO

También ha intervenido en el debate el economista y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, que, si bien nunca llegó a ostentar un cargo público ni orgánico en Ciudadanos, fue, junto a Garicano, uno de los autores del programa económico que Rivera presentó en 2015, durante la expansión nacional del partido.

Dirigiéndose directamente a De Quinto, censuró su "argumento fiscal libertario" y lo comparó con el "Espanya ens roba" de algunos nacionalistas catalanes. "Muestra el grave error de Rivera al ficharte para Cs y tu gran acierto al abandonar ese partido. Para ricos, pagar muchos impuestos no solo es obligación legal: debe ser fuente de prestigio social", señaló.

Concretamente sobre el contrato de Messi, Conthe considera que es "gravoso para Bara" y que "aumenta la desigualdad en España", pero cree que la parte positiva es que 258 de los 555 millones de euros corresponden a impuestos, entre IRPF, Impuesto sobre Sociedades y aportaciones a la Seguridad Social. "Cuando pagan impuestos, tener muchos ricos es un chollo para los demás ciudadanos. ¡Viva los ricos que tributan!", escribió.

"POPULISMO GASEOSO", SEGÚN ROLDÁN

Tampoco el economista Toni Roldán, exsecretario de Programas de Cs y exportavoz económico en el Congreso que fue la mano derecha de Garicano, comparte la opinión de De Quinto. "Populismo gaseoso", ha dicho al respecto este martes el exdiputado, que dimitió en junio de 2019 por el giro estratégico de Rivera al asimilarse al PP y pactar con Vox.

El exdirectivo de Coca-Cola sostiene que "todos los que exigen que las rentas altas paguen hasta el último céntimo y más", algo que cree que ya hacen, "no son tan escrupulosos a la hora de exigir que los políticos no malgasten luego ese dinero".

"Hay que mirar al gasto antes de ir a la solución coercitiva fácil", ha defendido De Quinto, que se ha declarado sorprendido por "la cantidad de gente que se definía liberal y pertenecían a un partido liberal, pero que en realidad escondían tendencias zurditas", en una clara alusión a Ciudadanos y a sus antiguos responsables económicos.

Quienes no han entrado de momento en esta polémica son Luis Garicano, actual líder de la formación naranja en el Parlamento Europeo, y María Muñoz, portavoz en la Comisión de Economía del Congreso.

Marcos de Quinto, al que Rivera fichó para las elecciones generales de abril de 2019, entró en el Comité Permanente del partido como responsable de Talento y Capital Humano, pero un año después Arrimadas le excluyó de ese órgano. En la Ejecutiva que formó al convertirse en presidenta del partido, no asignó funciones específicas a sus miembros y, por tanto, no hay un responsable económico del partido como lo fue Garicano.