SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El socio director de Landwell-PwC y asesor fiscal Antonio Jesús Franco consideró que los políticos y los partidos "se meten demasiado en temas tributarios" y apuntó que los impuestos "no deberían ser tanto objeto de tanta discusión política ni deberían ser objeto de vaivenes ni de reformas y nuevas reformas".
En declaraciones a Europa Press, Franco, que fue uno de los asistentes a la jornada de 'Análisis de las principales novedades fiscales para 2008 en Andalucía', enfocada a directivos de empresas, indicó que tanto las personas como las empresas "necesitan estabilidad y saber qué impuestos van a pagar a medio y largo plazo y quieren tener una tranquilidad en el horizonte".
"Las mejoras todas son buenas pero los vaivenes son perjudiciales, pues te crean un ambiente que distorsiona tu negocio", agregó este experto, quien recordó que una de las normas básicas de tributación se centra en que los impuestos "no deben interferir en la economía, aunque luego interfieren, por lo que si el sistema de impuestos es estable en el tiempo interferirá menos".
Sobre la promesa de la deducción de 400 euros a cada contribuyente realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Antonio Jesús Franco consideró que "se trata de un momento puntual en un momento en que parece que hay superávit presupuestario y se puede hacer para pegar un empujón a la economía".
En materia de impuestos concretos, Franco recordó que actualmente se está reformando el Impuesto de Sociedades y no cree que vaya a suprimirse el Impuesto de Sucesiones "por lo que la tendencia será suavizar ciertas sucesiones, las más directas entre padres e hijos y relacionadas más con bienes como la vivienda". "La eliminación completa será difícil por diversos motivos, entre ellos por constituir una fuente de ingresos para las comunidades autónomas", agregó. A su juicio, el Impuesto de Patrimonio "tendrá una vida más corta".
Franco recordó que las crisis son cíclicas y apuntó que "en momentos de desaceleración las empresas tributan menos".
Este experto y miembro de Landwell-PwC fue uno de los asistentes en la jornada de 'Análisis de las principales novedades fiscales para 2008 en Andalucía', iniciativa organizada por este despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, enfocada a las empresas y donde acudieron directivos de empresas para analizar aspectos como las operaciones vinculadas y los precios de transferencia, algo que "afectará a muchísimas empresas, especialmente a grupos de empresas que realizan operaciones cruzadas entre sus diversas sociedades".
LAS EMPRESAS DEBEN "PONERSE LAS PILAS".
Franco explicó que antes en las operaciones vinculadas entre empresas de un mismo grupo se podían poner los precios que quisiera "y sólo si Hacienda pensaba que salía perjudicada porque estaba ahorrando impuestos podía venir y corregirte, mientras que ahora la normativa ha cambiado y te obligan a que de entrada utilices precios de mercado en todas las operaciones entre empresas y agentes vinculados y sobre todo que esos precios se justifiquen y documenten para explicar de dónde ha salido el precio de la operación".
De esta forma, recordó que "si no documentas bien tu operación te pueden Hacienda te puede imponer sanciones altas".
"Las empresas se tienen que poner las pilas y trabajar en esta cuestión y en otras como el nuevo régimen de grupos en el IVA, la reforma mercantil o las repercusiones fiscales del nuevo Plan General Contable", agregó Franco, que precisó sobre el plan contable que "es algo que tiene preocupadas a las empresas, pues aunque se han eliminado algunas implicaciones fiscales, siguen otras", tras lo que destacó que la finalidad de dicho plan es "descomplicar las cosas".