Las exportaciones de material de Defensa se redujeron un 18% el pasado año

Nicolás Maduro.
PRESIDENCIA VENEZUELA
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:58

España vendió el año pasado a Venezuela material de Defensa por valor de más de 10 millones de euros

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de material de Defensa sumaron en 2014 un total de 3.203,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 18 por ciento con respecto al año anterior. El 57,1% de las ventas se quedó en la Unión Europea (1.830 millones) y un 65% en aliados de la OTAN (2.100 millones, en total), pero una tercera parte, casi 1.090 millones de euros, fue a parar a países ajenos.

Así lo ha expuesto este miércoles en el Congreso el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, al presentar el informe sobre 'Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso' correspondiente a 2014, al que tuvo acceso Europa Press.

ARABIA SAUDÍ, CLIENTE PREFERENTE

Entre esos 49 países ajenos a la UE y La OTAN que compraron armamento español destaca el caso de Arabia Saudí, que gastó 292,9 millones de euros en la compra de un avión de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aeronaves, sistemas de contramedidas electrónicas o munición de artillería, entre otras cosas.

Egipto, por su parte, compró a España cuatro aviones de transporte, motores y componentes de aeronaves, recambios para vehículos de transporte, recambios de cadenas de tanques y una pistola propiedad de un diplomático egipcio de regreso a su país. Todo ello por valor de 107 millones de euros.

Israel gastó 3,4 millones de euros en componentes de pistolas deportivas para ser ensambladas y posteriormente reexportadas a Estados Unidos, componentes de un misil destinado al Ejército de Tierra español, espoletas para pruebas y validación en granadas de mortero iluminantes y sistemas eléctrico-ópticos de vigilancia, observación y detección de blancos.

En cuanto a Rusia, este país compró 14 rifles de caza para un distribuidor por valor de 6.865 euros, todo ello antes de la imposición de las sanciones por parte de la Unión Europea (UE) tras su conflicto con Ucrania.

EL CASO DE VENEZUELA

Respecto a Venezuela, España exportó el año pasado material de Defensa por valor de casi 10,8 millones de euros, entre lo que figuran equipos y vehículos blindados o armas de calibre igual o superior a 20 milímetros, entre otros.

Asimismo, dio autorización para la venta de más vehículos blindados por valor de 20 millones de euros y aeronaves --entre las que podría haber aeronaves de combate, vehículos aéreos no tripulados, motores aeronáuticos o abastecedores de combustible-- valorados en nueve millones de euros.

Eso sí, ha dejado claro que se mantiene la suspensión de la venta a Venezuela de material antidisturbios, acordada en 2014 debido a la "situación de inestabilidad interna y riesgo de desvío en el uso" para reprimir a la oposición.

SIEMPRE CUMPLIENDO LA LEY

En su comparecencia, García Legaz ha reconocido que "puede llamar la atención" que España pueda estar vendiendo armamento a países como Irak, Egipto, Israel, Arabia Saudí o los países implicados en la intervención e Yemen, pero ha garantizado que "en todas las operaciones se exigieron documentos de control con las debidas garantías de uso y destino finales, sin que se pueda realizar cambio alguno en los envíos sin la autorización previa del Gobierno español".

En todo caso, y ante las críticas de Izquierda Plural, UPyD y ERC por las ventas a países como Arabia Saudí o Israel, ha querido dejar claro que el Gobierno no aplica "filtros ideológicos", sino que se limita a aplicar la ley "con el máximo rigor posible": "No nos dejamos llevar por preferencias subjetivas, sino por criterios objetivos", ha remachado.

Leer más acerca de: