Exteriores asegura a los alcaldes del Campo de Gibraltar que pondrá sus intereses en el centro de la negociación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantiene un encuentro con las autoridades Locales y Autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantiene un encuentro con las autoridades Locales y Autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 16:13

Los alcaldes piden a González Laya que reivindique en el Consejo de Ministros un plan especial para crear empleo en la comarca

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes a los alcaldes del Campo de Gibraltar que los intereses de la comarca estarán "en el centro de las negociaciones" futuras en el marco del Brexit, según ha informado su Departamento.

En el transcurso de una reunión en su Ministerio, la ministra les ha recordado que los acuerdos de relación futura que alcancen la UE y Reino Unido solo se aplicarán en Gibraltar si hay consentimiento de España, y es en esas negociaciones en las que el Gobierno quiere primar el interés de la región.

Entre otras cosas, les ha asegurado que una de las prioridades será la defensa de los trabajadores, "con el objeto de que la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión suponga, en último término, una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida".

En el encuentro han participado los alcaldes de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barros, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, así como el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar.

El objetivo era informarles del estado de las negociaciones para la salida de Reino Unido "y, por tanto, de Gibraltar, en cuanto que colonia que el Reino Unido administra", y de sus consecuencias para el Campo de Gibraltar. También conocer de primera mano sus preocupaciones, aunque la ministra les ha confirmado que su intención es viajar pronto a la zona.

El Gobierno ha hecho hincapié en que "España ha hecho todo loposible para asegurar que la salida de Gibraltar de la Unión se haga de manera predecible sin causar perjuicios a la población" de los alrededores. Por el momento, el acuerdo de salida prevé un periodo transitorio que terminará el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual "la vida seguirá igual en el Campo de Gibraltar". A los alcaldes, no obstante, les preocupa qué sucederá a partir del 1 de enero.

Además, España suscribió con Reino Unido cuatro memorandos deentendimiento sobre medio ambiente, cooperación policial yaduanera, tabaco y otros productos, y derechos de los ciudadanos, además de un Tratado fiscal, para "encauzar la salida de Gibraltar de la UE de manera ordenada". Los memorandos prevén la creación de comisiones mixtas que se reunirán por primera vez en Algeciras los días 26 y 27 de febrero.

Los alcaldes, por su parte, le han pedido a la ministra "sensibilidad" con una región que sufre ya "dificultades y carencias históricas" para que el Brexit no genere más dificultades en una comarca con 30.000 desempleados, un 27 por ciento, ha explicado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz (PSOE).

De hecho, el de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), le ha planteado que utilice el "ascendiente" de Exteriores sobre el resto de Ministerios y otras administraciones para que cumplan con la región, recalcando que "el Campo de Gibraltar clama y reclama un compromiso de inversiones y de desarrollo para una comarca bastante abandonada en algunos aspectos".

No se trata solo de que el Brexit no cree perjuicios, ha dicho, sino de que sirva para que el Campo de Gibraltar pueda "crecer en mayúsculas". "No queremos que los gibraltareños sean como los campogibraltareños, al revés, ellos tienen la tercera renta del mundo y pleno empleo y nosotros también aspiramos a eso", ha dicho a los periodistas tras la reunión.

El Brexit debe ser "una oportunidad para generar sinergias y empleo", ha dicho el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, que también ha agradecido el compromiso de lealtad institucional y de información sobre un asunto que afecta a 300.000 personas a ambos lados de la Verja.

"Esperamos que las palabras se conviertan en hechos", ha declarado también Juan Carlos Ruiz, al tiempo que se ha mostrado satisfecho porque no vaya a haber "divorcio" entre los intereses de la comarca y los de España.

Los alcaldes han subrayado la "interdependencia" entre el Campo de Gibraltar y el Peñón y han dejado claro que para ellos es importante la "fluidez" en el tránsito de la Verja, que cada día cruzan 14.000 personas desde el Campo de Gibraltar.

"Es un día importante, hemos trasladado las reivindicaciones de nuestra ciudad, fundamentalmente lo relativo a la necesidad de un tráfico fluido en la frontera", ha manifestado, por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco.

Preguntado por la idea del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de que el Peñón pudiera formar parte de la zona Schengen, Landaluce ha señalado que hay que buscar soluciones porque sería "impensable que se pierda seguridad en el control de fronteras" pero también que quienes van a trabajar tengan horas de espera cada día. "Esperemos que hagamos las cosas con sensatez para beneficiarnos y no perjudicarnos", ha señalado.