Exteriores investigará una docena de quejas sobre la atención en Embajadas

José Manuel García Margallo
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 16:07

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación investigará una docena de quejas que residentes catalanes en el extranjero han presentado sobre lo que consideran una atención deficitaria por parte de las Embajadas respecto al ejercicio de su derecho de voto en los comicios del 25 de noviembre.

Así lo ha revelado el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclá, interesado en saber si el Gobierno puede "garantizar" el derecho al voto de los residentes catalanes en el extranjero bien con el voto en urna en Embajadas o Consulados, bien remitiendo a éstas su papeleta por correo.

El ministro se ha comprometido a que el servicio exterior hará "todo lo posible" para que las elecciones del próximo 25 de noviembre, cuyos resultados todos esperan "con natural ansiedad", registren "la mayor participación posible en un clima de lealtad institucional".

De los 156.157 "votantes catalanes" en el extranjero, tan solo 12 han presentado quejas por la "falta de atención" que consideran haber recibido en su Embajada o Consulado, algo que "será investigado", ha señalado el ministro.

Otras 15 quejas guardan relación con dificultades para trasladarse a esas Embajadas y Consulados, algo que el ministro ha dicho no poder remediar después de que Xuclà advirtiera de las "disfunciones" que ha detectado la Oficina de Seguimiento Electoral de la Generalitat en el servicio que la red exterior debe prestar a los catalanes que quieran ejercer su derecho al voto en el extranjero.

García-Margallo ha subrayado que el conseller de Gobernación de la Generalitat le ha trasladado que "no se había observado ninguna actitud obstruccionista por parte de ninguno de los Consulados y Embajadas donde este ejercicio al voto se practica", algo que al ministro le "tranquiliza enormemente".