Publicado 04/05/2020 21:02:57 +02:00CET

Exteriores ofrece su apoyo a las empresas con actividad internacional para impulsar la recuperación

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en videoconferencia con el Foro de Marcas Renombradas Españolas
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en videoconferencia con el Foro de Marcas Renombradas Españolas - TWITTER MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha ofrecido su apoyo y el de la red de Embajadas y Consulados a las empresas españolas con actividad internacional, teniendo en cuenta que el sector exterior tendrá un papel importante en la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19.

Según fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press, la importancia de las empresas en la recuperación, especialmente de las muy internacionalizadas, ha sido uno de los ejes de la reunión que la ministra, Arancha González Laya, ha mantenido este lunes por videoconferencia con representantes del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

En la reunión también se ha destacado el compromiso de las empresas con la imagen de España en el exterior. El FMRE se reunió la semana pasada, también por videoconferencia, con los Reyes, en una iniciativa destinada precisamente a recuperar la imagen de España tras la pandemia.

Tanto en aquella reunión como en la de este lunes ha participado el secretario de Estado de España Global Manuel Muñiz. Junto a Muñiz y a González Laya ha estado la directora general de Diplomacia Económica, Cristina Serrano.

Según las fuentes consultadas, en el encuentro se ha hecho hincapié en la importancia de una respuesta europea a la crisis --España batalla por conseguir un fondo de recuperación de entre un billón y un billón y medio de euros que otorgue transferencias no reembolsables a los Estados miembros--.

También se ha apostado por mantener el contacto entre sector público y sector privado, y se ha destacado la importancia de que administraciones y sector privado pongan el foco en relanzar el turismo. Para ello es importante recuperar la movilidad internacional, especialmente en el seno de la UE, algo que también es relevante para la actividad empresarial.

Este Foro, fundado en 199, reúne a 140 empresas y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España.

En el marco de la actividad de diplomacia económica, la ministra también se reunió la semana pasada con los presidentes de las llamadas 'Fundaciones Consejo', centradas también en la colaboración público-privada.