MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría advirtió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el PP seguirá preguntando y pidiendo explicaciones sobre el chivatazo del bar Faisán porque no se puede "tapar un delito tan grave" como es el "avisar a unos terroristas de que van a ser detenidos".
Sáenz de Santamaría aseguró que el PP seguirá presionando a Rubalcaba para que descubra el entramado del caso, ya que el ministro "tiene la obligación de conocer y saber lo que ha pasado en el Ministerio del Interior". Consideró que debe asumir ya sea "la responsabilidad propia o la de otros" y recalcó que "él" es la persona que "tiene que decir lo que pasó el día que alguien avisó a un terrorista de que otros terroristas iban a ser detenidos".
Se trata de un hecho "muy grave" para todos, tanto para la lucha antiterrorista como para los encargados de ejecutarla en la calle, los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que "día a día se juegan la vida luchando contra ETA con mucho riesgo, muchos en una situación muy complicada, y que tienen todo el derecho del mundo, como todos los españoles, a saber si alguien desde dentro avisó a ETA de que podían ser detenidos", aseguró la portavoz 'popular'.
De esta manera, Sáenz de Santamaría remarcó que el ministro del Interior debe "asumir su responsabilidad democrática" como tal y "dar explicaciones a los ciudadanos", para "decir qué ha pasado y quién es el responsable". "El Gobierno sabe que cuenta con el PP, mientras mantenga esa línea de lucha contra ETA con la Ley en la mano, apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", dijo.
No obstante, el PSOE "no nos puede pedir --al PP-- tapar un delito tan grave como avisar a unos terroristas de que van a ser detenidos", valoró Sáenz de Santamaría antes de referir que Rubalcaba "debería ser el primer interesado en conocer la verdad hasta el final y en explicarla de primera mano porque es el responsable", en el Ministerio del Interior.