La familia de un fallecido que tardó en ser atendido de un infarto en Ecija (Sevilla) reclama 204.000 euros

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:31

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de un hombre de 48 años que falleció tras sufrir un infarto y "tardar en ser asistido" en el Hospital de Ecija (Sevilla) reclamará el próximo martes ante la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Ecija, una indemnización "por el mal funcionamiento del Servicio Público de Salud" en el municipio, que asciende a un total de 204.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la familia, Fernando Osuna, precisó que la familia del fallecido exigirá "responsabilidad patrimonial de naturaleza administrativa --no penal-- al Estado" por lo ocurrido.

Tras comentar que el Hospital de Ecija depende del Ayuntamiento del municipio, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería del ramo, el letrado dijo que ya tiene en su poder las pruebas del hecho, entre las que se encuentran la hoja de ruta de la ambulancia que tardó 30 minutos en llegar al domicilio del fallecido, los ingresos en el Hospital de Osuna (Sevilla) y en el de Ecija y varias declaraciones de testigos.

El abogado precisó además que todas las administraciones implicadas disponen de un período de seis meses para nombrar un instructor en cada una de ellas y dictar una resolución. "Si esto no sucede o si las administraciones se lavan las manos", señaló que, en el mes de septiembre llevará el caso ante los tribunales de Justicia.

LOS HECHOS

Osuna relató que los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero, sobre las 10.00 horas, cuando la víctima sufrió un infarto en una calle de Ecija, por lo que quedó tumbado en el suelo. Personas que transitaban por la zona avisaron a la ambulancia, a la que estuvieron esperando "unos 30 minutos". Ante la tardanza, al ver que ésta no llegaba, se optó por trasladarlo al hospital en un vehículo particular.

Después de recordar que unos días antes se había suprimido el servicio de Urgencias de Atención Primaria del citado complejo, el letrado aseguró que, una vez allí, "esperaron tres horas para que llegara una UCI móvil puesto que en el Hospital de Ecija no se le podía atender y había que derivarlo al Hospital de Osuna".

Una vez en el hospital, el ciudadano entró en coma, estado en el que permaneció durante seis días ingresado en Osuna, hasta que murió, dejando viuda --de unos 46 años-- y dos hijos.