MALAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La acusación particular en el caso Wanninkhof, que representa a la familia de la joven de Mijas (Málaga) asesinada, pidió hoy un veredicto de culpabilidad para el único acusado en el proceso, Tony Alexander King, pero insistió en que el juicio no se puede cerrar con una sola persona condenada porque hubo la participación de terceras personas. "Rocío fue sentenciada a muerte por unos asesinos que tienen que pagar", concluyó su alegato final el abogado Marcos García Montes.
García Montes situó como autor de los hechos a King, del que recordó sus antecedentes en el Reino Unido y negó que sea un enfermo, aunque lo calificó de "malo" y "frío". Pero, además, expuso los argumentos que le llevan a entender que otras personas participaron junto al británico en el crimen, como por ejemplo, los restos de sangres perpendiculares hallados en el lugar de la agresión y la falta de huellas de arrastre del cuerpo donde éste fue encontrado, aspectos que, a su entender, suponen que la transportaron entre varias personas en ambos casos.
Asimismo, añadió que Rocío era una joven atlética que nunca se hubiera ido o se hubiera parado a hablar con desconocidos. "Yo no pongo nombres ni apellidos", dijo el letrado, quien, no obstante, apuntó que hay "21 indicios que llevaron a otra persona a la cárcel", en referencia a Dolores Vázquez. También se refirió a Robert Graham, amigo del acusado que está en busca y captura por un Juzgado de Penal de Málaga por un delito de tráfico, del que dijo "ha huido, ocultando a las personas que participaron con él".
Para el abogado, sus planteamientos sobre la participación de más personas en el crimen no son ni conjeturas ni suposiciones, como consideró hoy el fiscal, sino que son indicios por los que, según añadió, "se puede condenar" en el derecho penal español. Además, dijo al representante del ministerio público que "ha negado cosas" en su alegato que se han visto a lo largo de las sesiones, por lo que estimó que "debe haber estado en otro juicio distinto".
Así, reiteró que las puñaladas en la espalda denotan "venganza y rabia", según un testigo de la Guardia Civil; y que alguien de las búsquedas estuvo en el lugar donde se halló el cuerpo, por la pegatina encontrada. Asimismo, habló de nuevo de un Toyota de la misma clase que el que tenía Dolores Vázquez, que fue visto ocupado por dos hombres cuyas complexiones "se corresponden" con las de King y Graham.
"El problema es que se quiere cerrar el juicio con una sola persona y yo no lo voy a permitir", incidió el representante de la familia, quien comentó sentencias en las que se deja la puerta abierta a la participación de otras personas, como en el caso Alcàsser o el caso Urquijo. Así, insistió en que su intención es "la búsqueda de la verdad" porque "no quiero que la memoria de Rocío Wanninkhof Hornos nos pueda reprochar nada".
En este mismo sentido se expresó la madre de la joven, Alicia Hornos, a la salida de la sesión, quien pidió, después de siete años, "justicia para mi hija" y quien apuntó que "este señor --en referencia a King-- es una bestia y es tan culpable como los otros, pero quiero a todos en la cárcel".
Hornos aseguró sentirse "muy decepcionada como persona y como madre" por la Fiscalía, a la que reprochó haber dicho "una mentira tras otra". Por último, se preguntó "en qué bando juega el fiscal" y reiteró que "los hechos demuestran" la participación de más personas en el crimen de la joven de Mijas.
FISCAL
El fiscal del caso Wanninkhof fue el primero en desarrollar sus alegatos finales ante los miembros del jurado a los que pidió que declaren la culpabilidad de King en los delitos de asesinato y de tentativa de agresión sexual, agravados por la circunstancia de que la joven no pudo defenderse y de que el lugar donde se cometieron los hechos estaba oscuro y solitario, además de que usó un arma para intimidarla.
Aseguró que existen pruebas directas de "gran contundencia y suficientes" contra el británico Tony Alexander King y apuntó que hablar de la participación de otras personas supondría hacer "conjeturas y suposiciones". Solicitó, asimismo, al jurado que no crean ni a él ni a los abogados "por lo que digan", sino que lo declaren culpable "por los datos objetivos", como la existencia de ADN del acusado, tanto en el lugar donde murió Rocío como donde apareció el cuerpo, así como por las declaraciones del británico ante la Guardia Civil y el juez, en las que se confesó autor en solitario.
Indicó que hay datos relevantes ofrecidos por King en estas confesiones, que fueron comprobados por la investigación como que usó el coche de la vecina, que se deshizo de su ropa, que arrastró el cadáver por los pies o el arma utilizada. Para el representante de la acusación pública, la finalidad del ataque a la joven no fue otra que "cumplir sus deseos sexuales", lo que, según dijo, encaja con sus antecedentes en el Reino Unido.
Respecto a otras declaraciones posteriores en las que el británico habló de la participación de terceras personas, señaló que por ejemplo "no tiene ni pies ni cabeza" el que la joven fuera apuñalada en un coche, como declaró King, debido al charco de sangre hallado en el descampado, y recordó que aparte de confesar, llevó a los agentes de la Guardia Civil a determinados lugares del crimen y escenarios de otras agresiones sexuales.
"Por qué se iba a inculpar de estas muertes --incluida la de la joven de Coín Sonia Carabantes-- y de otros delitos algunos ni siquiera denunciados", se preguntó el fiscal, quien aseguró que el británico mintió en el resto de las declaraciones. Recordó los testimonios de los peritos de la Guardia Civil sobre las investigaciones realizadas acerca de Dolores Vázquez y Robert Graham y de su posible relación con King, indagaciones que resultaron negativas.
Consideró que "no valen sospechas, ni suposiciones, ni conjeturas" y apuntó que no hay hechos objetivos que acrediten la participación de terceras personas como sostienen tanto la acusación particular como la defensa, que se basan en otros elementos como un pañuelo hallado con sangre de Rocío, en una pegatina o en que el lugar donde se encontró el cuerpo era conocido por personas allegadas a la familia de la víctima.