PAMPLONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Familiares de personas detenidas por su pertenencia a Segi, Ekin, o Batasuna se han concentrado en Pamplona para pedir la puesta en libertad de 29 navarros que se encuentran en prisión por este motivo y han reclamado que "todas las personas puedan hacer política en libertad".
Así lo han manifestado en una concentración realizada este lunes frente a la sede del PP en Pamplona, donde se han congregado tras la pancarta 'En la cárcel por su actividad política'. Los familiares han anunciado que se manifestarán este domingo en Burlada para reclamar la puesta en libertad de Iker Moreno, Oihana López, Xabier Arina, vecinos de esta localidad detenidos por su pertenencia a Segi y Ekin. La marcha partirá a las 12.30 horas de la plazas de las Askas.
En representación de los congregados, Mariné Pueyo y Yolanda Ansó han leído un comunicado, en euskera y castellano, respectivamente, en el que han asegurado que sus familiares "son perseguidos por su militancia política". "Un total de 79 personas han sido detenidas en Navarra desde 2007 y 29 siguen en prisión a día de hoy", han dicho.
Los familiares han censurado que "la triste realidad es que siguen persiguiendo a la gente por hacer política" y han abogado por "detener los juicios políticos". "Son 29 navarros que cumplen prisión como castigo a su militancia política, 22 de las cuales ni siquiera han sido juzgadas ni tienen una condena firme", han indicado.
Además, han criticado "el abuso que se está haciendo de la prisión preventiva". "No existe ninguna razón objetiva para mantener a estas personas en prisión: no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, ni posibilidad de ocultar pruebas. Es todavía más incomprensible que sigan presos atendiendo al nuevo escenario político en que vivimos", han concluido.