El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo? (c), encabeza el minuto de silencio convocado por el PP en la sede de Génova en honor a las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, a 19 de enero de 2026, en Madrid (España). El descarrilamien- Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se desplaza este mediodía a Adamuz (Córdoba) para visitar el lugar de la tragedia ferroviaria que ha provocado hasta el momento 39 fallecidos y más de 150 heridos, según han informado fuentes 'populares'.
En Adamuz, Feijóo se encontrará con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que mantiene contacto permanente desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del suceso, han añadido las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en Adamuz, donde hará una declaración desde la zona del accidente de dos trenes de alta velocidad, acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente.
MINUTO DE SILENCIO EN LA SEDE DEL PP
Feijóo viaja al lugar del accidente después de haber mantenido una reunión de emergencia para evaluar la situación en la sede nacional del partido, a la que han asistido el expresidente de Renfe y actual presidente de la fundación Reformismo21, Pablo Vázquez y la exdirectora general de Operaciones de la compañía Berta Barrero.
Además, el líder del PP ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en su sede nacional de la madrileña calle Génova, al que se han sumado numerosos miembros de la dirección y empleados del partido.
A causa del accidente, el PP ha cancelado la rueda de prensa prevista para este lunes en su sede alegando que "toda la atención está y estará en Córdoba en estos trágicos momentos". Además, ha reiterado su solidaridad con las víctimas, los heridos y sus familiares.
PAPEL "CLAVE" DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y SANITARIOS
Además, Feijóo ha destacado este lunes la labor de los servicios de emergencias, los profesionales sanitarios y los voluntarios tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), una tragedia que le recuerda al siniestro de Angrois que vivió en primera persona en el año 2013.
"El trabajo ingente de los servicios de emergencias, los profesionales sanitarios y los voluntarios que están trabajando en Adamuz es reconfortante en estos momentos tan duros", ha asegurado Feijóo.
En un mensaje publicado en la red social 'X', que ha recogido Europa Pres, el presidente del PP ha mandado un mensaje de ánimo a todos ellos y ha subrayado que su papel es "clave para minimizar la angustia de las familias que esperan".
EL RECUERDO DEL ACCIDENTE DE ANGROIS
Feijóo y su equipo gallego están "muy afectados" por el descarrilamiento de un tren Iryo que iba de Málaga a Madrid y que chocó con un convoy que iba de Madrid a Huelva por la vía contigua porque este accidente les ha traído a la memoria la tragedia de Angrois que el propio líder del PP vivió en 2013 en primera persona como presidente de la Xunta de Galicia.
"Fue la experiencia más traumática en la vida profesional de Feijóo", han señalado fuentes próximas al líder del PP, que han añadido que fue una situación tan dura y compleja que no la olvidarán nunca.
Ese accidente ferroviario se produjo en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 cuando un tren Alvia que viajaba de Madrid a Ferrol descarriló en una curva por exceso de velocidad, provocando el fallecimiento de unas 80 personas.
Feijóo está en permanente contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, según han subrayado fuentes del PP, que han señalado que por el momento no han recibido ninguna información del Gobierno de Sánchez. En cualquier caso, señalan que hoy lo importante son las víctimas y sus familias y creen que no es momento de entrar en polémicas ni sacar conclusiones.