Feijóo pide incluir en la papelería del Congreso el logotipo Xacobeo 2010 y Bono lo consultará y lo ve "con buenos ojos"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:03

El mandatario gallego espera recibir al presidente de la Cámara Baja "como peregrino" y ambos ensalzan la "amistad" que les une

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al presidente del Congreso, José Bono, a incluir en la papelería del Congreso y, si puede ser en las Cortes Generales, el logotipo Xacobeo 2010 para promocionar este evento del próximo año. Por su parte, el jefe del Legislativo estatal avanzó que lo consultará y afirmó ver "con buenos ojos" esta propuesta.

"Esta petición excede la visita de cortesía pero, abusando de su confianza, le pido su aceptación, porque es bueno para Galicia, España y para todas las comunidades por las que transcurre el Camino", manifestó Feijóo en una comparecencia ante los medios tras mantener con Bono una reunión que se prolongó durante más de media hora.

Feijóo trasladó esta petición con el objetivo de que el evento que acogerá Galicia el próximo año pueda visualizarse en todas las sesiones del ejercicio, algo que compartió --por la "tradición e historia" de este acontecimiento-- José Bono, quien se comprometió a hablar con el presidente del Senado y con los grupos parlamentarios para impulsarlo.

INVITACIONES Y ELOGIOS

A propósito del Xacobeo 2010, el mandatario autonómico también remitió a José Bono una invitación formal para que el próximo año pueda recibirlo "como peregrino" en el Obradoiro, donde hoy, como presidente del Congreso, Bono fue fotografiado por numerosas personas que se encontraban en la plaza que comparten la Catedral compostelana y el Pazo de Raxoi --donde están ubicadas dependencias de la Xunta--.

Ambos mandatarios se dedicaron elogios y muestras de amistad que, de hecho, supusieron la visita este pasado verano del mandatario gallego al pueblo del presidente del Congreso, la localidad castellano-manchega de Salobre, a donde Bono invitó a los periodistas, tras haberlo "sugerido" el propio Feijóo, bromeó.

Así, mientras que Bono mostró su "orgullo" por la "amistad" que le une a Feijóo, pese a los que "destacan" sus vínculos con líderes de otros partidos; el jefe del Ejecutivo autonómico puso de relieve las "seis mayorías absolutas de Bono en Castilla-La Mancha" y le aseguró que se mantendrá "invicto en los próximos años". "Yo no opto a este récord", le tranquilizó el mandatario gallego al presidente del Congreso.

El dirigente gallego aseveró que Bono es un "político de primera" y, por ello, expresó la "satisfacción" de que presida el Congreso. A este respecto certificó que este hecho es "garantía de un Estado de las autonomías", porque él "entiende perfectamente la España de las autonomías y su papel".

HOSPITALIDAD Y "DERROCHE" DE CORTESÍA

Por su parte, José Bono dio las gracias por la "hospitalidad" y el "derroche" de cortesía y recordó la visita de Feijóo a Salobre, donde --aseguró-- "aunque no hay duda del sentido del voto, el presidente fue vitoreado, fotografiado y besado con el afecto y cortesía propios" de su pueblo.

El presidente del Congreso explicó que en la vida política "hay muchos sinsabores, pero también oportunidades que pueden dar parte de felicidad" y evocó las veces en que se "ha destacado las relaciones" que pudo mantener con dirigentes de partidos diferentes al PSOE. "No sé si incluirán señor Núñez Feijóo, pero la amistad es mutua y el avergonzarse viene a negarla", agregó.

En este sentido, quiso "proclamar con sinceridad" su "afecto" hacia el presidente gallego, con el que no coincide siempre --reconoció-- al igual que no siempre se comparten todas las opiniones con la familia. "Cuando todos piensan igual, o uno piensa por todos, o no piensa ninguno", sentenció.

El presidente de la Cámara Baja también tuvo palabras para recordar la visita de esta mañana al Parlamento gallego, que se enmarca en la gira que realiza por las cámaras autonómicas, y durante la que uno de los momentos más destacados ocurrió cuando él mismo se paró ante un mapa de Galicia para señalar la aldea de su esposa, Muniferral, en el municipio coruñés de Cesuras.