Feijóo prepara un plan estratégico a medio plazo de impulso a las infraestructuras y apoyo a los sectores estratégicos

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:02

Aboga por el "pragmatismo" para "distinguir" las empresas "a las que hay que ayudar" y las que "no aguantarán la crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la "celeridad" de su Gobierno en la puesta en marcha de un plan estratégico a medio-largo plazo centrado en el impulso a las infraestructuras de transporte, en el apoyo a los sectores productivos estratégicos y en incrementar la competitividad de las empresas y la eficiencia de la Administración pública.

Durante su intervención en el almuerzo-coloquio 'Directrices del nuevo Gobierno en materia empresarial' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el máximo mandatario autonómico se mostró "muy satisfecho" del acuerdo con el Ministerio de Fomento, en virtud del cual se invertirán 4.700 millones de euros en el AVE durante los próximos 18 meses.

"Se trata de la mayor inversión hecha nunca en Galicia en un plazo cierto", celebró, y consideró que es una actuación "clave" para la competitividad del territorio y para la activación de la construcción civil, así como para el fomento del turismo. En este sentido, defendió la creación de la Axencia Galega de Estradas, que servirá para "buscar financiación" en iniciativas privadas.

En cuanto al apoyo a los sectores estratégicos, Feijóo entendió que es necesario poner en marcha "reformas" sobre el tejido productivo y, como muestra del "pragmatismo" que, a su juicio, predomina en el carácter gallego, apostó por "distinguir" entre las empresas "a las que hay que ayudar" y aquéllas que "no aguantarán la crisis". "No se puede pensar que todos los sectores son igualmente estratégicos", incidió.

En esta línea, abogó por apoyar a los emprendedores --concediéndoles parcelas en suelo industrial y reduciendo sus cargas fiscales-- y extender las ayudas y avales destinados a pymes, microempresas y autónomos a empresas "más grandes"; así como por "potenciar" la profesionalización de los clusters.

Del mismo modo, defendió la apertura de una Axencia Galega da Innovación como órgano "independiente y profesional", la creación de "un único departamento especializado en internacionalización" dentro del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la puesta en marcha una red de parques empresariales tecnológicos.

OTRAS MEDIDAS

Uno de los sectores que Feijóo señaló como estratégico es el de la energía eléctrica y, tras lamentar la "gran oportunidad perdida" durante la pasada legislatura con el concurso eólico, decidió "apuntalar cada decisión" que tome el nuevo Gobierno en función "de lo que interesa a Galicia".

Además, consideró "fundamental" planificar estrategias relacionadas con la energía solar y de gas, con el objetivo de sentar las bases de ambos sectores en el horizonte de 2014.

Dentro del mismo plan estratégico, también apuntó que su intención es proponer "reformas" en el sector público, puesto que es "una gran empresa" que cuenta en Galicia con unos 90.000 empleados.

XACOBEO

Por otra parte, tras resaltar el ahorro derivado de su plan de austeridad, consistente, entre otras actuaciones, en rebajar el número de altos cargos del Gobierno gallego y del Plan de Choque, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para solucionar la situación de 4.000 parados gallegos que actualmente no cuentan con subsidio, Feijóo se centró en el Xacobeo.

"No como un símbolo, sino como el 1,5 por ciento del PIB gallego en 2010", remarcó, y lo definió como una "oportunidad" para Galicia y España. En este contexto, opinó que la reciente declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad es "un buen antecedente" porque "sitúa a Galicia en el mapa".

Así, aprovechó para recuperar la marca 'Galicia Calidade' para la promoción del turismo a Santiago y a Galicia y destacó como "positivas" e "importantes" medidas tomadas desde la Xunta de hacer deducciones fiscales a las empresas patrocinadoras del Xacobeo.

"VERDAD Y CERTIDUMBRE"

El presidente del Ejecutivo gallego basó su política económica en la "verdad", consistente en "decir las cosas como son"; y la "certidumbre", que juzgó "esencial para la toma de decisiones". Además, se mostró partidario de dejar actuar "la mano invisible del liberalismo", pero "complementada" con "otras visibles".

En base a estas premisas, defendió la elección de los miembros de su Gobierno y su "empeño" en acordar con la Administración central "calendarios claros, fondos suficientes y compromisos explícitos" que deriven en "un clima de confianza", algo que, a su entender, no potencia el Gobierno central. "Su principal problema es que abdica de sus funciones", reprobó.

Frente a esto, reivindicó el papel de la Xunta en el ámbito de la "mediación" en los conflictos laborales, que "incluso va más allá de su responsabilidad", al proponer arbitrajes entre las partes. "Asumimos nuestra responsabilidad y no nos limitamos a cuestiones inciertas y criterios vagos", censuró Feijóo.

Por último, recordó que, a su llegada a la Xunta "faltaban inversiones programadas y había gastos sin presupuestar" y reconoció que, en un primer momento, sintió "preocupación", aunque en la actualidad, ésta se convirtió en "entusiasmo por sacar a Galicia de la crisis".

SITUACIÓN ECONÓMICA "INTERESANTE"

El acto en el que hoy intervino el presidente de la Xunta fue inaugurado por el vicepresidente de Unión Fenosa y presidente de APD en el Noroeste de España, Honorato López Isla, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Ambos coincidieron en que la situación actual es de "enorme complejidad" y confiaron en que este foro, que reúne a unos 200 empresarios, sirva para "compartir" la realidad y para "despejar la incertidumbre".

Por su parte, Gayoso reflexionó sobre "los que piensan mucho y no actúan y los que actúan sin pensar" --a modo de cita de Bertold Bretch-- para recomendar a los empresarios que "actualicen sus análisis y actúen en consecuencia". "El punto de equilibrio es lo correcto", aseguró.

Para López Isla, la crisis conforma "una situación preocupante, pero interesante", puesto que ayudará a "distinguir" entre "la gente que tiene capacidad para hacer bien las cosas y la que no". Además, indicó que los empresarios y la Xunta deben luchar en un "escenario común" y, en este punto, ofreció a Feijóo "compartir el esfuerzo".