FEMP.- Los candidatos de PSOE y PP a la presidencia condenan la bomba de Getxo y apoyan al Rey

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 14:14

Pedro Castro y Regina Otaola defienden ante la novena Asamblea General sus propuestas para la política municipal

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos que PSOE y PP han presentado a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defendieron hoy ante la novena Asamblea sus propuestas para los próximos cuatro años, pero ambos aprovecharon sus intervenciones para condenar la bomba colocada en los juzgados de Getxo (Vizcaya) y apoyar al Rey tras el incidente que protagonizó ayer en la Cumbre Iberoamericana.

Esta era la primera vez en la historia de la FEMP que los candidatos defendían ante la asamblea sus propuestas y ambos hicieron referencias a la actualidad. Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, lamentó la colocación del artefacto en la localidad vasca y Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza y candidata del PP, condenó lo ocurrido y pidió "la repulsa unánime de todos los grupos". "¿Cómo no defender hoy, aquí, la Ley y la libertad por encima de la imposición de los terroristas, aunque no siempre sea fácil ni cómodo? No creo que haya que quedarse quieto o que haya que intentar contentar a los que nunca se contentarán con nada", subrayó la alcaldesa.

También lo ocurrido ayer en la Cumbre Iberoamericana fue mencionado por ambos. El candidato socialista únicamente expresó su "solidaridad tanto con el Rey como con el presidente del Gobierno". Otaola recalcó que el Rey ayer "nuevamente defendió la imagen y el buen nombre de España, de sus símbolos y de sus representantes en el mundo", algo que hizo, en su opinión, "frente a aquellos que de una u otra manera desprecian la libertad y se sirven de la democracia".

Castro, por último, pidió a todos los ayuntamientos que luchen "con todas las fuerzas para erradicar la lacra que es la violencia de género". Hoy, recordó el alcalde de Getafe, ha sido asesinada por su pareja una mujer en Madrid.

ACUERDO SOBRE LA VIVIENDA.

Tras este arranque, el candidato socialista agradeció a Heliodoro Gallego el trabajo realizado en la Federación hasta ahora y reclamó unidad de los municipios en el futuro para defender sus exigencias. "Todos juntos sin exclusiones podemos situar al municipalismo en la primera línea de salida, al servicio de lo que todos apostamos", dijo Castro, que aprovechó para agradecer a IU y a CiU el apoyo a su candidatura.

Pedro Castro, que manifestó la necesidad de apoyar a los municipios más pequeños, se centró en exigir que el mundo local sea considerado Estado, que tenga una financiación acorde con las competencias que ejerce y en la necesidad de alcanzar con la Administración central un gran acuerdo sobre vivienda.

Respecto a la primera cuestión, aseguró que las entidades locales no pueden "ser el pariente pobre de la transición" y que necesitan "instrumentos" para situarse a la altura del Estado y de las Comunidades Autónomas. "Nos tenemos que sentar en la misma mesa", reclamó.

En cuanto a la financiación, Castro subrayó que el 30 por ciento de las actividades de los municipios no les corresponden, las denominadas competencias. El alcalde de Getafe aseguró en este punto que la mayor parte de esos recursos que necesitan los gobiernos locales los tienen las CCAA, "que han sido tremendamente voraces y ya es hora de que nos sentemos en una mesa en igualdad de condiciones".

Por último, Castro exigió "un gran acuerdo a nivel nacional por una vivienda pública de protección oficial", en el que participen los ayuntamientos ya que tienen suelo y capacidad para gestionarlo.

PROPUESTAS DEL PP.

La candidata del PP y alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, apuntó que sus principales objetivos al frente de la FEMP serían reivindicar la autonomía municipal, la suficiencia financiera y la utilidad de la descentralización de competencias, así como el respeto al principio de legalidad frente al razonamiento de "oportunidad política". A su juicio, hay que "poner en hora" a los ayuntamientos "grandes y medianos, pero sobre todo y especialmente, los pequeños". "Ya es hora además de llevar a cabo una descentralización de competencias y una mejora de la financiación de los entes locales", añadió.

Otaola subrayó que sin un marco legal "bien definido" y sin el apoyo de las administraciones supramunicipales, los pequeños ayuntamientos corren el "riesgo" de perder su "identidad y convertirse en meros núcleos de población". Insistió en su apuesta por una mayor financiación de los entes locales y en aumentar la capacidad de interlocución institucional de la FEMP, con la participación directa de los gobiernos locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Facilitar a los municipios los medios para la conversión del suelo urbanizable, primando a aquellos municipios que contribuyan con su política de suelo a mejorar la disponibilidad de vivienda y la capacidad de los ciudadanos de acceder a la compra de una vivienda sujeta a precio asequible", es otra de las propuestas concretas que Otaola destacó como parte de su programa para la Federación.

En este sentido, también abogó por reclamar a las diversas administraciones que aporten los recursos y fondos "suficientes" para abordar una política de mejora del mundo rural, así como por reforzar el papel y la presencia de las diferentes administraciones locales en los órganos de planificación, seguimiento y ejecución de las medidas de Desarrollo Rural.

La candidata 'popular' aseguró que se presenta con "la determinación, el sentido de la responsabilidad, confianza en el Estado de derecho, el amor" a España y a su tierra, "y la creencia en lo valores inalienables del ser humano". En el marco de las leyes, propuso una "firme defensa" de la autonomía local, un "incansable apoyo" a los pequeños municipios, su "total dedicación" a conseguir la garantía institucional y financiera de "todos los entes locales españoles".

Finalmente, Otaola destacó que ella es conocida por hacer algo "tan sencillo" como "resaltar lo obvio: constituir un ayuntamiento, a pesar de las amenazas y colgar las banderas constitucionales de España, de Euskadi y de mi ayuntamiento desde su balcón". "Sólo pido el amparo de los poderes públicos para el ejercicio de mis derechos y deberes constitucionales e institucionales, y la garantía de la ley para su cumplimiento. Me bastaría con saber que eso existe, pero por desgracia no es así", agregó.