MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) explicó hoy, ante las críticas del PP, que la inauguración de su novena Asamblea General por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está justificada y otorga más relevancia al evento. Fuentes de la FEMP indicaron a Europa Press que habitualmente sus asambleas son inauguradas por algún miembro del Gobierno y no necesariamente por el Ministerio de Administraciones Públicas.
Según hizo hoy público la FEMP, De la Vega será la encargada de inaugurar el próximo día 9 de noviembre la Asamblea General que se desarrollará durante todo el fin de semana. Para el PP, este hecho supone "un acto de campaña electoral" en favor de la vicepresidenta primera y cabeza de lista del PSOE por Valencia.
La VIII Asamblea General de la FEMP celebrada en noviembre de 2003 fue inaugurada por la entonces ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas. Sin embargo, fuentes de la federación explicaron que no existe ninguna razón oficial para que no pueda hacerlo otro alto cargo del Gobierno y defendieron que la presencia de la vicepresidenta primera concede más relevancia al evento. Además, aseguraron que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también está invitada a esta XIX Asamblea General.
Las críticas del PP también están dirigidas a la organización del orden del día, ya que, según denunció el diputado y responsable de Política Autonómica y Local 'popular', Juan Manuel Moreno, ha sido diseñado de manera "arbitraria" y "unilateral". "No existen precedentes de que estas decisiones se tomen de manera unilateral y evidencia una escandalosa manipulación", afirmó.
Desde la FEMP explicaron que el programa de la Asamblea lo elabora la Comisión Ejecutiva, que trató este tema en su última reunión el pasado 6 de septiembre y avanzó todo lo que era posible. Sin embargo, el orden del día estaba sin cerrar pendiente de las personas que intervendrían en la inauguración.
Todas las asambleas generales de la FEMP siguen un esquema cerrado según el que hay una inauguración oficial y después se dedica un día a los debates de las resoluciones en Comisión. Posteriormente, se produce un debate en el Plenario y se eligen los nuevos órganos de Gobierno de la Federación antes la clausura de la asamblea.
En estos momentos, el censo de entidades locales asociadas a la FEMP asciende a un total de 7.204 miembros que se reunirán para debatir y trazar las líneas de actuación del municipalismo español y renovar sus órganos de dirección para los próximos cuatro años.