Publicado 02/07/2020 22:44:41 +02:00CET

Finaliza sin acuerdo la reunión de gobierno y PP para pactar las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción

Imagen del grupo de reactivación económica de la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus
Imagen del grupo de reactivación económica de la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus - CONGRESO

Seguirán dialogando para alcanzar grandes acuerdos transversales y 'Génova' ve margen de llegar a acuerdos en Sanidad y UE antes del 20

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PP no han logrado cerrar un acuerdo antes de que este viernes se vote el dictamen de la comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

PSOE y PP han mantenido una reunión la tarde de este jueves para acercar posturas que ha finalizado sin que haya sido posible pactar las conclusiones de la comisión de reconstrucción ante la negativa de los 'populares' de aceptar los planteamientos para la reconstrucción social y económica.

A esa reunión han asistido, por parte del PP, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal. El PSOE está representado por la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su número dos Rafael Simancas. Por parte del Gobierno han acudido el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

El PP había llegado a esta reunión con aproximaciones en temas como sanidad y Unión Europea y posturas más alejadas en economía y políticas sociales y el Gobierno ha incidido en su voluntad de alcanzar acuerdos con el PP "en un tema tan esencial" como es la salida de la crisis provocada por el COVID-19.

Al término de la misma, fuentes del PSOE han recalcado que "a pesar del esfuerzo hecho por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista" en acercar posturas, el PP no ha respaldado ninguno de los cuatro acuerdos.

CONTINUAR DIALOGANDO

No obstante, ambas partes han dejado abierta su voluntad de continuar dialogando. Así, fuentes de 'Génova' han indicado a Europa Press que los canales de negociación siguen abiertos y, por su parte, hay disposición a llegar a acuerdos en sanidad y UE. En este sentido, han subrayado que hay margen hasta el pleno de la semana del 20 de julio.

Por su parte, fuentes socialistas han recalcado que seguirán dialogando y negociando con el PP y con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos transversales de Estado para superar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

A PLENO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO

El dictamen de la Comisión de Reconstrucción pasará al Pleno del Congreso en la segunda quincena de mes para su aprobación definitiva, por lo que hasta esa fecha habrá tiempo de buscar más acuerdos. Por el momento, como se vio este miércoles en la votación de las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, los socialistas han recurrido a la llamada geometría variable recogiendo aportaciones de unos y otros para alcanzar consensos.

Así, el miércoles el PSOE selló pactos a varias bandas, apoyándose en Ciudadanos para el documento económico o en ERC para el de políticas sociales y cuidados, mientras que continúan buscando cerrar acuerdos con el PP en el ámbito sanitario y de la Unión Europea.

Para leer más