SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en que existen "riesgos de dudosa constitucionalidad" en el pacto de financiación autonómica al respecto de la cohesión y solidaridad entre territorios, pero postergó la decisión de recurrir ante el tribunal competente a que se conozcan los términos finales en que se firma el acuerdo.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo evidenció que "no se puede recurrir lo que no existe" y constató que, en este momento, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas no está aprobada y la comisión "no firmó nada".
Con todo, afirmó que, en opinión del Gobierno gallego, hay "riesgos de dudosa constitucionalidad" al respecto de los principios de cohesión y de solidaridad entre los territorios recogidos en la Constitución española, pero indicó que la Xunta formará su visión una vez que se cierre definitivamente.
Durante su intervención, Feijóo defendió que, cuando el Ejecutivo gallego dijo que "no podía apoyar" la financiación pactada, "no era por un sino político", sino porque "perjudicaba los intereses de Galicia".
De esta manera, argumentó que ahora se demuestra la razón de la Xunta en esta postura al conocer que la Comunidad gallega "va a tener que devolver al Estado más de lo que va a recibir" con este reparto, debido a la liquidación de los ejercicios 2007 y 2008.
Además, reprobó que el "sistema beneficie a las comunidades más pobladas y con más renta" y "perjudique a las menos pobladas y con rentas más bajas". "Es justo lo contrario a un sistema de equidad y solidario", concluyó el máximo mandatario autonómico.