Un fiscal anticorrupción pide que la administración dé uso social los bienes incautados a mafiosos

Los Fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo Y José Grinda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:50

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de la Fiscalía General del Estado, José Grinda, reclama que la administración dé un uso social a los bienes incautados a los mafiosos.

En su intervención este martes en las Jornadas de Crimen Organizado en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Grinda ha puesto de ejemplo un palacete del lujoso barrio de Pedralbes en Barcelona incautado a un mafioso georgiano dentro de la operación Avispa en 2005, que hoy por hoy está vacío.

Se trata de una mansión en la calle Joan Delors valorada en 4,5 millones de euros que en un auto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, de hace más de dos años, dio permiso para que cualquier organismo le diera un destino público, tal y como ya se ha hecho en otros países con bienes del crimen organizado.

Para Grinda, "resulta paradójico que ninguna administración haya sido capaz de darle un uso social a ese palacete", pese a que en su día lo intentó también la exconsejera Montserrat Tura.

Así, ha reclamado que se avance en la "privación definitiva" del patrimonio de los miembros de las redes de crimen organizado.

"Hasta que la sociedad vea que se revierta en ella ese patrimonio, no conseguiremos un fin beneficioso de nuestras investigaciones", ha opinado. Además, ha explicado que quieren propiciar que si el país de origen de los detenidos por crimen organizado les reclama, permitir su extradición, porque cree que hay que implicarles en esta lucha.

Contenido patrocinado