SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal que lleva el caso de las facturas presuntamente falsas por valor de 22.578 euros pagadas por el Ayuntamiento de Sevilla por obras supuestamente no realizadas en el barrio sevillano de La Barzola --denunciado por el PP-- va a comprobar si efectivamente estos trabajos se llevaron a cabo, como última diligencia antes de decantarse por archivar el caso o bien elevarlo al juzgado.
Así lo indicaron fuentes del caso a Europa Press, que concretaron que el fiscal aún no ha decidido el modo en que comprobará si los trabajos se acometieron o no. En caso de que se comprobara que, tal y como han dicho los presuntos implicados en el caso, las obras se llevaron a efecto, la fiscalía podría archivar el caso.
La decisión de comprobar in situ la veracidad de lo declarado se tomó a raíz de la declaración ante el fiscal del técnico I.A.V., que certificó el fin de los trabajos, quien aseguró que las obras que él supervisó estaban realizadas, sosteniendo, no obstante, que había errores en los epígrafes de las mismas.
Antes, el pasado 6 de abril, prestaron declaración el que fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García y el empresario al que se le adjudicaron las obras, M.R.S..
José Antonio García defendió ante el fiscal su inocencia y subrayó que, en su labor, siempre confió en los técnicos municipales. Su abogado informó de que la denuncia es "insostenible y con esta declaración ha quedado acreditada su absoluta inocencia y el hecho de que es ajeno por completo a los hechos denunciados".
Además, subrayó que su defendido, el ex edil hispalense, "estuvo escoltado por la jefa de negociado, que tramitaba los expedientes de un modo impecable, conforme a la Ley, y por un arquitecto técnico que comprobaba que efectivamente esas obras se ejecutaban. El --entonces-- concejal se limitaba a confiar sencillamente en estos profesionales y a dar su visto bueno, en vista de lo cual entendemos que no debe prosperar la continuación de esta denuncia".
Así las cosas, precisó que entendía que las obras en cuestión "están hechas. No hay delito". El ex concejal socialista está también imputado por otro caso de supuestas facturas falsas en el Distrito Macarena de la ciudad, caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Por su parte, el empresario M.R.S., también administrador único de la otra compañía que presentó proyecto de ejecución de las obras objeto de la denuncia --el arreglo de una calle en la citada barriada hispalense--, explicó que los trabajos se realizaron a finales de 2003 y los cobró en 2005. Su abogado, por su parte, resumió que "se puede comprobar la veracidad de su actuación con el simple hecho de sumar los metros presupuestados, los realmente ejecutados y los metros cobrados, y se verá que la suma coincide. Todas las facturas se ajustan a la realidad y a lo cobrado".
La investigación por las dos facturas de La Barzola se inició a raíz de la denuncia presentada al respecto por el grupo municipal del PP. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, entregó el pasado 15 de marzo en Fiscalía la documentación concerniente a los expedientes de obras supuestamente facturadas, por valor de 22.578 euros, y no ejecutadas en la calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda, de la barriada sevillana de La Barzola.
Los servicios jurídicos del partido, al respecto, apreciaron la posible existencia de cuatro delitos distintos, pues vieron indicios de falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.