Actualizado 29/07/2020 12:50:03 +00:00 CET

Fiscalía confirma el archivo de una denuncia contra el fiscal Stampa por su relación con una abogada de Podemos

La Fiscalía podría suspender el tercer grado a los condenados del 1-O recurriendo al Supremo
La Fiscalía podría suspender el tercer grado a los condenados del 1-O recurriendo al Supremo - Eduardo Parra - Europa Press

El Ministerio Público tiene abierto otro expediente que ahora está paralizado por una investigación penal en Madrid

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

  La Fiscalía General del Estado ha rechazado reabrir la investigación abierta el pasado febrero tras la denuncia presentada por un particular contra el fiscal del 'caso Villarejo' Ignacio Stampa a raíz de determinadas informaciones publicadas en medios de comunicación que apuntaban a una posible relación personal entre éste y una de las abogadas de la acusación popular que ejerce Podemos en esta macrocausa.

   Tal y como han informado a Europa Press fuentes fiscales, la Inspección del Ministerio Público ha rechazado esta misma semana un recurso de reposición presentado por los denunciantes, ya que considera que tal relación no ha quedado acreditada, de modo que no se contempla ninguna de las causas de abstención que afectan a los fiscales y que están previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

   El jefe inspector, Fausto Cartagena, confirma así lo que ya determinó en marzo, cuando archivó la investigación interna "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria".

   Contra el decreto de la Inspección Fiscal cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el plazo de dos meses a contar desde la notificación, tal y como consta en el documento.

   Asimismo, el jefe inspector acuerda deducir testimonio del recurso para remitirlo a la Fiscalía Provincial de Madrid, que es la competente para investigar posibles hechos delictivos, tal y como solicitaban los denunciantes en su recurso, en este caso supuesta revelación de secretos.

   Los denunciantes, un programa de Radio Las Palmas, presentaron recurso de reposición a raíz de las nuevas informaciones publicadas el pasado mes de junio por varios medios sobre un chat interno de los abogados de Podemos personados en la causa en la que ya hay abiertas más de 20 piezas separadas y en la que el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo es el principal investigado.

   Las consecuencias de estas informaciones de junio fueron este recurso de reposición así como la apertura por parte de la Fiscalía General del Estado de un expediente gubernativo para hacer las comprobaciones pertinentes sobre dichas conversaciones de los letrados, que datan de 2018.

   En el chat de los abogados de Podemos, publicado por 'El Confidencial' y 'El Mundo', una de las letradas, Marta Flor, comentaba entre otras cosas que los fiscales del 'caso Villarejo' iban a "ayudarles" y que les transmitían determinada información relativa a la instrucción.

INVESTIGACIÓN PENAL

   De todas formas, el expediente gubernativo abierto a finales de junio se encuentra actualmente paralizado, ya que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto por su lado diligencias penales contra Stampa a raíz de una denuncia presentada por Vox a cuenta de este mismo asunto.

   En esas diligencias penales abiertas es donde el jefe inspector ha enviado el recurso de reposición del programa de Radio Las Palmas “para investigar los hechos delictivos que se denuncian coincidentes, total o parcialmente, con los denunciados de que ya conoce esa Fiscalía”.

   Las causas penales tienen preferencia por encima de cualquier otra diligencia, en este caso el expediente disciplinario abierto por Fiscalía General, de modo que éste continuará suspendido mientras la Fiscalía de Madrid no se pronuncie.

   En todo caso, la Fiscalía Provincial dejó claro en su momento que "las diligencias de investigación incoadas no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo", sino que "tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados". El fiscal Stampa, por tanto, no debe apartarse del 'caso Villarejo' por el momento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis