Fiscalía quiere que Hacienda se integre en la Oficina de Recuperación de Activos

Consuelo Madrigal en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 18:55

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía propone que entre el personal de la nueva Oficina de Recuperación de Activos, proyectada para localizar y gestionar los bienes decomisados en la investigación de los delitos, puedan integrarse funcionarios de la AEAT y que además dicha oficina tenga acceso a las bases de datos de Hacienda, al Fichero de Titularidades Financieras y al Índice Unificado del Notariado.

Así se detalla en el informe aprobado por el Consejo Fiscal el pasado 9 de octubre sobre el Anteproyecto de Real Decreto que regulará esta Oficina, que busca acabar con la dispersión y desorganización hasta ahora existente a la hora de gestionar los bienes procedentes de actividades delictivas.

El informe realiza una valoración positiva de esta regulación en términos generales, si bien advierte que el texto adolece de imprecisión a la hora de referirse al Ministerio Público y a las funciones que le son encomendadas.

En relación con Hacienda, los fiscales señalan que es fundamental que la Oficina pueda tener acceso al Fichero de Titularidades Financieras, si bien reconoce que un Real Decreto no puede modificar una Ley, y la aprobada en 2010 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, que dispone que sólo pueden consultar dicho fichero, en el marco de una investigación, los jueces de instrucción, fiscales y, previa autorización judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la propia AEAT.

"Ello refuerza la conveniencia de que en la Oficina se destaque permanentemente personal de la AEAT, porque los jueces o fiscales que pueden formar parte de ella no estarán en activo", puntualiza el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

PAPEL DEL FISCAL

Por lo que se refiere al papel de los fiscales en esta nueva Oficina, el Consejo Fiscal propone en su informe, que no es vinculante, que el Real Decreto refleje de forma concreta que los fiscales puedan acudir directamente a la Oficina cuando así lo consideren oportuno.

Finalmente, sugieren al legislativo que añada a la norma una mención específica a la actuación de esta oficina en relación con las solicitudes de cooperación internacional, "asumiendo las investigaciones solicitadas por las autoridades extranjeras cuando jueces y fiscales así lo acuerden".

Dicha mención expresa, en opinión del Consejo Fiscal, "favorecería que las autoridades judiciales identifiquen desde el inicio a esta oficina como punto central al que acudir para solicitar auxilio en la localización en España de efectos de delincuentes extranjeros cuando así se haya solicitado a través del auxilio judicial internacional".

Leer más acerca de: