Forcadell recurre al Tribunal de Estrasburgo su prisión provisional

Actualizado 26/02/2019 23:53:34 CET
426934.1.500.286.20190226155340
Vídeo de la noticia

Su defensa alega que los motivos para mantenerla encarcelada son "insuficientes"

MADRID/BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La letrada de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha anunciado este martes a las puertas del Tribunal Supremo que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resolución posterior del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.

De este modo, Forcadell se convierte en la primera de los acusados por el proceso independentista de 2017 en acudir a la instancia con sede en Estrasburgo, si bien es conocida la intención del resto de acabar recurriendo al este tribunal de garantías, cosa que solo es posible una vez se ha agotado la vía judicial en España.

Arderiu ha comparecido acompañada de Jessica Simor, la abogada especialista en Derechos Humanos que se encarga del recurso en Estrasburgo y que, según ha explicado, espera tener una respuesta sobre la admisión a trámite en el plazo de seis meses --se pide informe a España antes de dirimir-- y, si prospera, una sentencia del tribunal en "un año o año y medio".

Simor ha concretado que el recurso se plantea por vulneración del artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al derecho a la libertad y la seguridad por el encarcelamiento previo al juicio de Carme Forcadell, que considera "absolutamente injustificado" ya que "no había bases" para acordarlo y "no existía ningún riesgo de fuga".

Asimismo, ha apuntado que la demanda "plantea una pregunta muy importante" y es si los cargos contra Forcadell en este juicio --rebelión o sedición y malversación-- "comprometen su libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la participación política y la libertad de elección", algo que en su opinión, sí estaría ocurriendo.

La letrada ha reconocido que es la "primera vez" que se encuentra en su carrera con un caso como este, que ha definido como "excepcional en Europa". "Es excepcional detener y juzgar a una persona por delitos políticos pero en el caso particular de Forcadell, ella era una portavoz del Parlament y lo que hizo fue simplemente su trabajo, que un Parlamento vote de acuerdo a las reglas del procedimiento que ella tenía que hacer efectivas", ha apostillado.

DERECHOS "COMPROMETIDOS"

Arderiu ha convocado a los medios para realizar este anuncio minutos antes de que en el Palacio de las Salesas comenzase la declaración de Forcadell, la última de los 12 acusados en el juicio por el proceso independentista catalán de 2017 que responderá ante el tribunal. Conforme ha señalado, de momento se presenta esta demanda ante Estrasburgo aunque no descarta volver a recurrir al TEDH en función de la resolución del juicio.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad el pasado 27 de septiembre rechazar la petición de Forcadell de suspender la prisión provisional acordada en marzo por el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que confirmada después por la Sala de lo Penal del mismo tribunal.

En aquel auto, el Constitucional explicó que la suspensión cautelar de una resolución impugnada en amparo es una "medida provisional de carácter absolutamente excepcional y de aplicación restrictiva".

"La doctrina constitucional ha establecido de forma constante e indubitada, en relación con la posibilidad de acordar la suspensión de decisiones judiciales donde se acuerdan medidas cautelares privativas de libertad, que (...) su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo solicitado", concluyó el Pleno del TC.

ESCRITO AL TEDH

En su escrito al TEDH, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forcadell alega, entre otros motivos, que los argumentos para mantener en prisión provisional a la expresidenta del Parlament son "insuficientes" para demostrar la necesidad y proporcionalidad de la medida cautelar.

Sobre el riesgo de fuga, indica que el tribunal no valoró correctamente las circunstancias personales de Forcadell --factores como que está casada, que tiene hijos y a su madre de 90 años viviendo en España-- ni la presunción de inocencia, porque el Supremo indicó que el riesgo de que huyera era mayor porque ella "sostenía su inocencia".

En relación al riesgo de reincidencia, critica que el TS pidió a Forcadell que "probara que los acusados habían 'abandonado, claramente y definitivamente, la idea de forzar la colisión con el Estado con el propósito de declarar la independencia".

La defensa añade que Forcadell ha estado en prisión provisional "porque ejerció sus funciones públicas como presidenta del Parlament y como miembro de la Mesa parlamentaria, de acuerdo con las normas del Parlament, para permitir al Parlament llevar a cabo su función de expresar la libre voluntad del pueblo debatiendo y votando sobre asuntos en libertad", lo que, según el escrito, interfiere en el derecho a la libertad de expresión.

Contador