Actualizado 22/01/2010 16:02:46 +00:00 CET

La FRAVM presentará una demanda contra la Tasa de Basuras ante el TSJM

ep

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) presentará el día 28 de enero una demanda contra la Tasa de Basuras ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), actuando así en nombre de las 180 entidades vecinales federadas en la ciudad y de las más de 3.000 personas que, individualmente, han presentado recurso económico.

Según indicó este viernes la FRAVM, el recurso se fundamentará en que las tasas son tributos creados para financiar la prestación de un servicio, por lo que recaudado con ellas no puede superar el coste real del mismo. Para justificar cualquier tasa, el Ayuntamiento debe elaborar previamente un informe técnico-económico que debe estar a disposición de cualquier interesado antes de empezar a recaudar la tasa, un trámite que "el Ayuntamiento de la capital ha omitido, privando así a la ciudadanía de esa información".

Asimismo, los representantes vecinales alegarán que el Consistorio ha fijado las cuantías a pagar en cada caso en función del valor catastral de las viviendas, "una práctica no autorizada por la normativa vigente ya que no refleja necesariamente la capacidad económica de sus propietarios o inquilinos", según subrayó el responsable de Medio Ambiente de la FRAVM, Francisco Caño.

En tercer lugar, los vecinos no entienden que "haya que pagar cada vez más por el servicio de recogida y tratamiento de basuras cuando paralelamente se exige de forma coercitiva que se separen y reciclen los residuos". "Si realizamos parte del servicio que se nos cobra, debería reflejarse en lo que pagamos", concluyó Caño.

Finalmente, la FRAVM teme que el ajuste presupuestario realizado por el Ejecutivo local este año repercuta en un "empeoramiento del servicio ya deficiente de los distritos de Centro, Villaverde, Usera o Vallecas".

Por eso, el jueves 28 de enero a las 11 horas la FRAVM registrará su denuncia contra el Consistorio en la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM.