Friol (Lugo) decretará dos días de luto oficial por la soldado y ofrece el pabellón deportivo para la capilla ardiente

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Friol (Lugo) decretará dos días de luto oficial por la muerte de la soldado Idioa Rodríguez Buján, de 23 años y natural del municipio, que falleció hoy en Afganistán en un ataque contra el convoy en el que participaba, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable de la Brilat de Pontevedra.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Friol, Antonio Muíña Pena, informó de que entre esta jornada y mañana se celebrará en el consistorio un pleno extraordinario para aprobar un comunicado consensuado por todos los grupos, en el que expresarán las condolencias de la corporación.

De igual modo, Muíña Pena, que se encontraba ya en la casa familiar de la soldado acompañando a sus padres, junto con otros miembros del ayuntamiento, avanzó que también había ofrecido a la familia el pabellón deportivo municipal para instalar la capilla ardiente de la joven, una vez llegase el cadáver.

No obstante, los progenitores de Rodríguez Buján todavía no han decidido por qué ceremonia optarán para velar el cuerpo, puesto que, por el momento, también desconocen a qué hora podrá ser repatriado en el avión de las Fuerzas Aéreas que partirá en las próximas horas hacia Afganistán, y en el que también regresarán los dos compañeros heridos en el atentado que tuvo lugar a las 12.00 horas, hora española, en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat.

VOLCARSE CON LA FAMILIA

En este sentido, el regidor explicó que el objetivo principal de la corporación es "volcarse con la familia" y con las necesidades que puedan tener en este "trance". Así, en los próximos días, el ayuntamiento decidirá si organiza algún homenaje, una vez lo haya "pensado con más calma", puesto que el suceso "cogió a todos por sorpresa".

Antonio Muíña explicó que, "afortunadamente", el municipio "no tiene experiencia en algo tan dramático" y, por ello, también está pendiente del protocolo que el Ministerio de Defensa adopta en estos casos, si bien, por el momento, todavía no ha llegado la comisión de la Brilat que prevé desplazarse hasta Friol para acompañar a la familia mientras no se produce la repatriación del cuerpo.

A mayores, el alcalde informó de que los padres de la joven Idioa Rodríguez Buján están "enteros, reaccionando muy bien" ante este episodio, pese a tratarse de "un suceso tan desgraciado".