Las Fuerzas Armadas cuentan en la actualidad con más de 5.000 militares 'temporales'

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:17

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de españoles que se han acogido a la figura del reservista voluntario, por la que se vinculan de manera voluntaria y temporal a las Fuerzas Armadas, asciende en la actualidad a un total de 5.280 ciudadanos, según informó hoy en el Senado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, el titular de Defensa indicó que esta figura ha sufrido un "impulso notable" en los últimos meses y que la reciente aprobación de la Ley de la Carrera Militar le ha dado "más consistencia".

Alonso explicó que desde que se instituyó en 2004 se han registrado 7.000 solicitudes de plaza de reservistas voluntarios, 1.700 de ellas de mujeres, y que hoy por hoy 5.280 ciudadanos se han acogido a esta figuar, cifra que su Departamento espera elevar el próximo año hasta los 6.500 militares reservistas temporales.

Sobre el perfil de los reservistas, explicó que el 56 por ciento tiene estudios universitarios, la mayoría tiene edades comprendidas entre los 28 y los 55 años, y el 70 por ciento procede de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia, Galicia y Cataluña. Por empleos, 2.300 forman parte de la escala de oficiales, 1.750 son suboficiales y los 1.220 restantes son soldados y marineros. Por último, manifestó la satisfacción de su Departamento por la evolución de esta figura, que ha participado en misiones en el exterior como la desarrollada en Indonesia y que también actuó este verano en la campaña antiincendios con la Unidad Militar de Emergencias.

La Reserva Voluntaria está constituida por aquellos ciudadanos que se vinculan temporal y voluntariamente, mediante un compromiso de disponibilidad, a las Fuerzas Armadas para desarrollar cometidos ligados a su formación y capacidades en determinados periodos de tiempo.

Los reservistas realizan un periodo de formación básica militar de un máximo de quince días y otro de formación específica, de hasta quince días, del que pueden quedar eximidos aquellos seleccionados en una plaza relacionada con su profesión civil.