Las Fuerzas Armadas debaten el ejercicio de derecho de reunión de los militares

Actualizado 10/10/2015 16:00:34 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presidido este viernes la tercera reunión ordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de este año donde se ha debatido el proyecto por el que se regulan los medios para el ejercicio del derecho de reunión de los militares y de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y se desarrolla el Reglamento del Consejo de Personal.

Con este proyecto se facilita el cumplimiento de los preceptos establecidos en la ley orgánica de derechos y deberes en lo referente al derecho de reunión y a los medios para las asociaciones profesionales, así como se desarrollan algunos aspectos del funcionamiento del Consejo.

Para elaborar este proyecto han colaborado los representantes del Ministerio y los de las asociaciones a través de una comisión temporal constituida en el seno del Consejo, que elaboró el texto que ahora se ha sometido a informe en el pleno.

En esta reunión se han tratado un total de 30 asuntos, 14 disposiciones del Ministerio y 16 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las disposiciones más destacadas han sido las normas relativas a evaluaciones y uniformidad, el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y el régimen interior de los establecimientos disciplinarios.

También se han debatido 16 propuestas de las asociaciones profesionales relativas a asuntos muy variados como el ISFAS, seguro colectivo de vida y accidentes, el límite de edad para prestar servicios, los destinos asignados por concurso de méritos, la promoción interna, y las residencias militares entre otras, alcanzándose, una vez más, acuerdos en gran parte de las propuestas de las asociaciones.

CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su Reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el ministro de Defensa.

Además de por representantes de las cuatro asociaciones profesionales, -Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), y Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM)-, el Consejo de Personal está constituido, como representantes del Ministerio de Defensa, por el secretario general técnico, la directora general de Personal, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Mando de Personal del Ejército del Aire, así como por los subdirectores generales de Personal Militar y de Enseñanza Militar.

Para leer más