MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reafirmó hoy el apoyo de su organización al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y culpó de su situación a la "vinculación con raíces franquistas de una parte de la judicatura española", así como al Gobierno socialista, que "claudicó ante la presión de la extrema derecha" en la Ley de Memoria Histórica.
En rueda de prensa, expresó su "esperanza de que no se inhabilite a un valor importantísimo de la judicatura española". "Si va al banquillo lo hará por la acción de los herederos del brazo armado del franquismo, por la vinculación a raíces franquistas de una parte de la judicatura española, que todavía no se ha adaptado al pleno siglo XXI y la democracia española", aseguró.
Asimismo, también culpó de la situación del juez al Gobierno, que "claudicó" en la Ley de Memoria Histórica, "aunque IU le diera el voto favorable porque el Gobierno no estaba dispuesto a llegar más allá y era mejor que nada". Según dijo, "si el Gobierno no hubiera claudicado ante la presión de la extrema derecha y de la derecha del olvido que quiere olvidar el pasado, Garzón no estaría en la encrucijada actual".
Por eso reiteró el apoyo de IU a la causa de una "democracia de calidad que además se reencuentre plenamente con el pasado negro que nos tocó vivir, y que se resuelva definitivamente para que pase a ser únicamente una página en la memoria histórica de España".
"IU sigue apoyando la causa de Garzón y la Comisión Ejecutiva Federal participará en pleno en la concentración del día 24 para intentar impedir que se inhabilite a un juez que está cumpliendo con el rescate de lo mejor de la democracia en nuestro país, como se vio en casos como los de Pinochet, los GAL, ETA, la Gürtel y la memoria histórica", argumentó.
Finalmente, apoyó de "manera plena y sin matices" al ex fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, por sus afirmaciones en el acto público de la universidad, por las que han sido denunciados por Manos Limpias. Afirmó que "el acto se encuadró en la defensa de la libertad de expresión y la independencia de la universidad" y comentó que "ya telefónicamente" les han expresado su apoyo desde la coalición.