MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, y el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, consideraron hoy que el acto convocado por UGT y CCOO, celebrado en la UCM en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es un "ataque evidente" y una interferencia en la independencia del Tribunal Supremo.
García, que representa a la asociación mayoritaria en la carrera judicial, explicó a Europa Press que considera que se trata de "un ataque manifiesto, absolutamente evidente y extraordinariamente grosero" al Supremo. Agregó que este acto, "lo que desarrolla y despliega es el discurso de que como lo que se está haciendo no coincide con lo que yo pienso, con lo que yo deseo, pues es manifiestamente incorrecto".
En su opinión, este tipo de argumentos son "extraordinariamente autoritarios" y, además, carecen del "más mínimo soporte argumentativo y justificatorio". Asimismo, criticó que nadie hasta ahora se ha tomado "la más mínima molestia" para dar a conocer a la opinión pública desde el derecho cuales son las razones que, desde el ordenamiento jurídico, existen para imputar las cosas "tan graves" que se están achacando al Supremo.
LA VOLUNTAD DEL TS "NO VA A PODER SER TORCIDA"
Aseguró que, desde la APM, seguirán repitiendo "por tierra, mar y aire" que los magistrados del alto tribunal son "personas honorables, honradas, con trayectorias jurídicas fuera de toda duda". "Desde luego, su voluntad no va a poder ser torcida por mucho que se intente presionar o inclinar su decisión en una determinada dirección", recalcó.
Gallardo se expresó en este sentido y afirmó a Europa Press que "un país democrático no puede realizar manifestaciones contra jueces o tribunales", se pueden criticar sus decisiones, "como es obvio" pero tratar de hacer prevalecer una voluntad popular sobre una resolución judicial "es un acto que trata de presionar a los jueces para que fallen en un determinado sentido que ellos consideran que es el correcto".
A su juicio, este acto supone "una grave falta de respeto a la independencia judicial y una profunda incomprensión de lo que significa el poder judicial en una democracia moderna".
UN ACTO EN APOYO A UN JUEZ CONCRETO
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, discrepó de las otras dos asociaciones y aseguró a Europa Press que el de esta mañana fue "un acto de apoyo personal a un juez determinado" por lo que "en sí mismo, como acto, no es un acto que vaya contra la independencia del poder judicial".
Lo que Sexmero sí considera que afecta negativamente a la justicia son las declaraciones del ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villajero, que durante ese mismo acto acusó a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas".
Calificó de "inexplicables" las "expresiones insultantes y descalificadoras" de Villarejo, además de "inciertas y falsas". A su juicio, son "rechazables, en cuanto que pueden afectar a la independencia de algún magistrado en concreto y, sobre todo, más que la independencia, son insultantes y no merecen ningún apoyo ni consideración".
VILLAREJO RAYA LO CALUMNIOSO
Sobre este tema, el portavoz de la APM, consideró que lo que le pasa al ex fiscal es que "destila rencor y opina desde la ira". Asimismo, no cree que afecte al Supremo "lo que dicen personas de tan poco crédito y tan poco honradas en términos intelectuales como Villarejo". En este sentido consideró que su discurso de esta mañana "raya en lo calumnioso".
Gallardo también criticó las palabras del ex fiscal anticorrupción y cree que "no dijo más que una enorme tontería, impropia de una persona que ha ejercido cargos de tanta responsabilidad dentro de la Fiscalía".