Garzón subraya que 'Ahora en Común' no va contra Pablo Iglesias e invita a Podemos a sumarse al proyecto

Ahora en Común
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 23:19

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que el manifiesto que ha formado 'Ahora en Común' no va contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha invitado al líder de la formación morada a participar en la confluencia de izquierdas para ir a las elecciones generales por que es un proceso "incluyente". "No pretendermos ser el conjunto de la unidad popular", ha respondido a la oferta Luis Alegre, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos.

Así lo ha expresado durante el debate '¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular' celebrado en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha defendido que en las próximas elecciones generales lo que está en juego es la "unidad social" y no si el número de diputados que puede conseguir un partido es mayor o menor.

En este encuentro, moderado por Javier Gallego Crudo, también han participado Emmanuel Rodríguez (Ahora en Común), Arancha Gracia (Zaragoza en Común), Pablo Sotos (Ahora Madrid), María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra), Miquel García (Entre Tots Podem), Juan López Uralde (Equo), Miguel Ángel Vázquez (Por un mundo mas justo), Juan Campos (Chunta Aragonesista) y Joan Mena (ICV e EUIA).

Entre el público se encontraba el miembro del Consejo de Coordinación y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, que ha tenido oportunidad de responder a la invitación lanzada para que la formación morada se sume al proyecto de unidad.

Alegre se ha mostrado "orgulloso" de que actos como éste hayan nacido a partir del "discurso" y de "procesos con el que arrancó" el partido de Iglesias, los cuáles fueron "muy criticados".

Aunque ha asegurado que Podemos no "pretende ser el conjunto de la unidad popular", ha explicado que a diferencia de que en los pasado comicios del 24 de mayo se decidiera "impulsar una candidatura de unidad popular", ahora el partido está inmerso en unas primarias internas para presentarse a las generales.

LAS PERSONAS Y NO LAS SIGLAS

"Esto no va contra Pablo Iglesias", ha incidido el candidato de IU ha defendido en su discurso, en el que ha subrayado que a partir de ahora lo que importa son las personas no las siglas y ha recordado en varias ocasiones que es una iniciativa "incluyente".

Por otro lado, ha reconocido que el manifiesto firmado para crear Ahora en Común le recordó "al espíritu del 15M". En este sentido, ha explicado que aunque haya "una minoría" de IU que ha firmado este documento, su partido no "tiene nada que ver" con esta iniciativa.

Aún así, ha afirmado que los partidos políticos tienen que estar "en la retaguardia de la unidad popular porque podemos contribuir" y escuchar el "clamor de la ciudadanía" para "transformar la sociedad".

DEMOSTRAR QUE SE HA "ENTENDIDO EL MENSAJE"

En este debate se ha recordado que el avance que ha tenido las nuevas fuerzas políticas como Ahora Madrid, Zaragoza en Común o BComú en las últimas elecciones municipales y autonómicas ha sido posible gracias a que "la gente se ha unido por debajo" y ha fracturado al bipartidismo. Por tanto, el dirigente de IU ha defendido que a partir de ahora es el momento de demostrar que se ha "entendido el mensaje".

De hecho, ha insistido en que la unidad popular "está por encima de todo" y que lo importante es la gente no las siglas que se unen, porque, según el líder de IU, esto es como cuando se va a "defender a una familia" en un desahucio, "nadie pide el carnet al de al lado".

"OJALÁ VENGA PODEMOS"

Por su parte, la exdirigente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas e impulsora de la plataforma Somos Izquierda, Beatriz Talegón, ha destacado que esta unión de izquierdas no es una "política de bandos", sino que existe el objetivo de "terminar con la confrontación y empezar a sumar".

En esta línea, ha explicado que se negó adherirse a las filas de Podemos porque no quiere que Iglesias "genere bandos". Por eso mismo, también, ha invitado al líder de la formación 'morada' a unirse a esta confluencia: "Ojalá venga Podemos", ha admitido.

Además, ha recalcado que hay que "ponerse a trabajar porque ya vamos tarde" para hacer un programa político para las elecciones a la Presidencia del Gobierno.

Leer más acerca de: