7 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 21:02:24 +02:00CET

La Generalitat asegura que "no hay ninguna zona" en Cataluña que esté evolucionando peor

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés - MARC BATALLER - SALUD

La Conselleria de Salud defiende que publica "todos los datos" sobre la evolución de la pandemia

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado que "no hay ninguna zona" en Cataluña en la que la pandemia del coronavirus esté evolucionando peor y de forma diferente a lo esperado, ha sostenido en un comunicado.

Ha reaccionado así a las declaraciones de este viernes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha avisado de la "incongruencia" en los datos presentados por Cataluña desde el jueves y ha indicado que estaba asociada "a una zona concreta".

El departamento ha remarcado que desconoce "a qué zona de Cataluña" se ha referido Simón porque el Gobierno no se lo ha comunicado, después de mantener una reunión bilateral el jueves.

"Consideramos que, si el Ministerio cree que esta zona existe, la tendría que haber comunicado ayer mismo. (El departamento de) Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", ha defendido.

CADA DÍA DIFUNDE TODA LA INFORMACIÓN

La Conselleria de Salud ha subrayado que cada día difunde "todos los datos" sobre la evolución del coronavirus: casos positivos, sospechosos, muertos declarados por funerarias y clasificados por lugar de defunción, entre otros.

"Estos datos hoy muestran una evolución según lo esperado", y ha agregado que, de todos los datos que publica, el Gobierno solo pide que se notifiquen algunos.

"En este sentido, cabe recordar que el Ministerio solo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica del país", ha expuesto.

El departamento añade que, como en días anteriores, ha declarado al Gobierno un grupo de casos de muertes de días previos, que ya estaban incluidos en las publicaciones que viene haciendo de manera puntual y diaria.

Contador

Para leer más